Editorial

El apoyo de las instancias estatales a la lucha contra el Covid-19

La cuarentena se ha impuesto, y permanecerá hasta que concluya el presente mes de abril. Hemos detenido el país por un mes, y los presupuestos de los ministerios, con la excepción de Salud Pública, y de Hacienda y la Presidencia, es poco lo que han podido realizar.

Educación, que consume el presupuesto de mayor calado de todo el gobierno, atiende casi con exclusividad la nómina, que no es pequeña, y los compromisos contractuales, como alquileres, seguros y pagos menores de los beneficios que corresponden a los maestros. Los costos del desayuno escolar, de la Jornada Escolar Extendida, por ejemplo deben haberse detenido.

Y qué trabajo realizaron durante el pasado mes de marzo y este mes de abril los ministerios de la Juventud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Turismo, Industria y Comercio o Trabajo.

Se destacan, por el esfuerzo que han realizado, los ministerios de Salud, Hacienda, Presidencia, Defensa, y los esfuerzos que han debido desarrollar las gobernaciones provinciales, si es que se han integrado al trabajo provincial. El gobierno ordenó que se crearan comités municipales de trabajo, para la coordinación entre representantes del poder ejecutivo y los líderes municipales locales. Por lo visto, es poco el progreso que hemos alcanzado en ese sentido.

El viernes de esta semana tomarán posesión los alcaldes electos en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo. Es un momento que deberán aprovechar autoridades del gobierno central para coordinar mejor sus acciones. Los nuevos alcaldes deberán asumir sus responsabilidades en medio de un miedo colectivo, y del crecimiento de la pandemia. Muchas personas infectadas. Especialmente los alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. También se pondrán a prueba los nuevos alcaldes electos en San Francisco de Macorís, La Vega y Bonao, porque son municipios en donde el Covid-19 ha afectado más duramente que en muchos otros municipios. En Santiago sigue el mismo alcalde, Abel Martínez, quien parece tener el control de su comunidad y realiza actividades preventivas para evitar más contagios.

¿Alguien se atrevería a ofrecer un informe, aparte del Covid -19, de los compromisos alcanzados, del apoyo ofrecido por el gobierno y sus instancias no comprometidas con la salud, sobre apoyo a las actividades para combatir el coronavirus?

Cuando se habla de voluntad ciudadana comprometida, haciendo esfuerzo para que todos salgamos juntos de este desafío, con la menor cantidad de muertos y de infectados posible, estamos hablando también de los funcionarios e instancias gubernamentales, que siguen consumiendo parte del presupuesto estatal, vía sus nóminas, y que están en el deber de poner el hombro para que salgamos adelante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba