Ciencia y Tecnología

El astronauta hispano Frank Rubio regresa a la tierra con el récord de 371 días en el espacio

Moscú (EFE).- El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio y los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, regresaron hoy a la Tierra tras 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que convierte al hispano en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio.

La nave rusa Soyuz MS-23 tocó tierra a las 11.17 GMT a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, en la estepa kazaja, casi cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Prichal de la EEI.

En el operativo para encontrar y sacar a los tripulantes de la cápsula de descenso participaron 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como vehículos de rescate PEM-1 y PEM, según la agencia espacial rusa, Roscosmos.

El primero en salir de la Soyuz fue Prokópiev, seguido de Rubio, que abandonó la capsula con un gran sonrisa y enseñando el pulgar hacia arriba, y de Petelin.

El astronauta hispano Frank Rubio: “Es bueno estar en casa”

Dmitri Petelin (i), Sergey Prokopyev (c) y Frank Rubio.
Dmitri Petelin (i), Sergey Prokopyev (c) y Frank Rubio. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

Rubio afirmó que “es bueno estar en casa”, de vuelta en la Tierra tras haber pasado el récord de 371 días continuos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El astronauta, sonriente y pulgar hacia arriba, dijo al equipo que intentaba quitarle el sudor de la frente que “estaba bien”.
Seguidamente dijo a un representante de la NASA que le hizo preguntas: “es bueno estar en casa”.

A diferencia de sus dos compañeros, los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, con quienes había pasado más de un año en el espacio y con quienes regresó hoy a la Tierra, no quiso comer fruta, según las imágenes transmitidas en directo por la NASA.

Como regalo y recuerdo de su larga misión en la EEI recibió una tradicional matrioshka rusa, esa colorida figura de madera que guarda otras más pequeñas en su interior.

En la primera muñeca figura su imagen. El mismo regalo recibieron Prokópiev y Petelin.

Tras unos 30 minutos sentados, los tres tripulantes fueron llevados en su butacas a la carpa médica en la estepa kazaja.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba