Deportes

El Barça y el Madrid, los equipos más consistentes, según las matemáticas

EFE, MADRID. – El Barcelona y el Real Madrid son los equipos de fútbol españoles más “consistentes” de la liga española, según han desvelado complejas metodologías matemáticas, que han situado al Betis y al Atlético de Madrid a continuación en ese ránking, informaron este lunes medios locales.

Investigadores españoles han comprobado cómo las matemáticas pueden servir para desvelar los diferentes estilos de juego de los equipos de fútbol, si juegan de una forma consistente y cuáles de ellos tienen un tipo de juego más fácilmente identificable.

Y aunque los investigadores que han realizado el trabajo consideran que es todavía pronto para evaluar el impacto que tendrán estas metodologías, sí están convencidos de que los clubes que quieran tener una ventaja diferencial sobre el resto de equipos deberán incorporar científicos a las plantillas.

En la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Scientific Reports, han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha informado hoy de que tradicionalmente el análisis de los datos en el fútbol se había centrado en el jugador, no en el equipo.

El número de goles, las ocasiones falladas, el porcentaje de acierto en el pase, o la distancia recorrida son ejemplos de datos que se recolectan y procesan, han explicado los investigadores, pero han explicado que durante los últimos años,  tanto el tipo de datos que se miden como las técnicas de análisis han cambiado radicalmente, lo cual se podría traducir, en el futuro, en un cambio en la forma de juego de los equipos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba