Deportes

El béisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado

El béisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado, conocido como sabermetría, en el que se involucraron hasta la campaña pasada seis de las 16 franquicias de la Liga de verano

‘La sabermetría te ofrece información objetiva que te permite tomar decisiones objetivas para que los miles de dólares que gastes en la formación de un roster sean una buena inversión’, explicó a Efe Octavio Hernández, encargado de las métricas avanzadas de los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Además de los Diablos y los Guerreros, en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), los equipos que la aplican son los Pericos de Puebla, los Sultanes de Monterrey, los Toros de Tijuana y los campeones, Acereros de Monclova.

Sólo los Diablos Rojos y los Acereros tenían hasta 2019 un radar, FlightScope, herramienta para obtener información más allá de la que se capta de forma manual.

Con ese radar el departamento sabermétrico produce números como el lanzamiento más recurrente de un lanzador, la velocidad y ángulo de salida de un ‘hit’ y la relación bateador-pitcher.

El área de los Diablos, mediante la data generada, nutre al cuerpo técnico y jugadores de métricas que sirven para conocer a los rivales. También apoya a la directiva en las firmas de jugadores.

En el caso de los Acereros, Héctor Verganzo, el jefe del área de métricas, reconoció que al principio le costó que los entrenadores aceptaran la valía de su trabajo, pero que una vez que vieron la utilidad, lo entendieron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba