Internacionales

El candidato Ron DeSantis insiste en que EE.UU. prevenga e impida un «siglo chino»

 AP 

La principal prioridad de Estados Unidos en materia de seguridad nacional debería ser «disuadir a China de sus ambiciones», aseveró el gobernador de Florida y candidato presidencial Ron DeSantis durante el debate celebrado el miércoles con miras a las primarias republicanas.

Al ser preguntado sobre si enviaría tropas estadounidenses a la región en caso de que China invada Taiwán, DeSantis pareció eludir un pronunciamiento claro, insistiendo en cambio en que evitaría tal escenario con una «estrategia de negación».

«Disuadir a China de sus ambiciones es la tarea número uno de seguridad nacional que yo plantearía como presidente, y la cumpliremos. El siglo XXI debe ser un siglo estadounidense. No podemos dejar que sea un siglo chino», aseguró.

Ante la posibilidad de que fracase la estrategia de disuasión, como le preguntó la moderadora de los debates, el gobernador republicano insistió: «Sí va a funcionar», e hizo referencia a la «política estadounidense de larga data» y al hecho de que «Taiwán es un aliado».

«Taiwán es importante no solo por los semiconductores», sostuvo DeSantis, advirtiendo que si la isla cayera, China «podría dominar el comercio en todo el Indo-Pacífico». «Utilizarían eso para exportar el autoritarismo a todo el mundo, incluso aquí, a Estados Unidos».

«Actuar con dureza»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba