Económicas

EL CDES propone replicar avances de Santiago en otros municipios del pais

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio Santiago, INC (CDES), y su Oficina Técnica Coordinadora (OTC), iniciaron validación de la segunda edición del Plan Estratégico Santiago 2030 con las presentaciones del enfoque de contenidos y propuestas. La segunda impresión de la agenda oficial de desarrollo, será puesta en valor en noviembre 2021, acata y mantiene integralmente la Ordenanza Municipal 3251-19 que hace oficial la Agenda Estratégica de Santiago al 2020.

El proceso se ha enriquecido con las nuevas imágenes satelitales y de drones donados por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), los proyectos implantados por la Alcaldía en materia de espacios verdes y las iniciativas de victorias rápidas que impulsa el convenio Presidencia de la República y Compromiso Santiago

El primer pilar que condiciona esta segunda edición, es la Pandemia Covid-19. La primera edición se hizo cuando las noticias apenas surgían desde la ciudad de Wuhan, China. Este flagelo universal cambió el modo de vida de los habitantes de Santiago y el mundo; trastocó su relacionamiento social, cultura y reproducción económica. Se esperan nuevas pandemias porque la manipulación genética está socializada, aumentan los microbios zoonóticos con capacidad de saltar de los animales a los seres humanos y la interacción entre personas, ganado, fauna y flora silvestres, provocará la aparición de patógenos desconocidos.

El segundo pilar para este Santiago 2030, es la necesidad de fortalecer el carácter metropolitano de la estrategia territorial. Estamos ante una agenda oficial aprobada por los 41 regidores del Ayuntamiento de Santiago, vía Ordenanza 3251-19. Es decir, se dispuso incluir iniciativas presentadas por los cincos distritos del municipio Santiago y municipios colindantes. El tercer pilar es la gobernanza y gobernabilidad. Más del 40% de las entidades públicas, sociales y privadas que participaron en la primera edición, tienen nuevos representantes institucionales que ya se han incluido en la trama de la arquitectura organizacional del desarrollo sostenible de Santiago.

En este primer encuentro se convocó a los miembros de la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático. Delegación de especialistas que fomenta las soluciones armónicas a problemas derivados de la relación contradictoria del medio social, construido y natural. Este organismo es coordinado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) e integra alrededor de 84 miembros titulares, entre ellos, Alberys Bueno, director de planificación del Ayuntamiento, el urbanista Julio Corral, consultor sénior, Silvio Carrasco, secretario técnico y experto en gestión de agua, Juan Peralta y Yanky Uceta de las Federaciones de Junta de Vecinos de Gurabo, Marcos Gómez y Víctor Castellanos, director del Plan de Ordenamiento y medio ambiente del Ayuntamiento, y el arquitecto Carlos Díaz, especialista en urbanismo, entre muchos otros.

Quedaron en proceso de validación nuevas iniciativas a incorporar en esta edición, especialmente, la Circunvalación de Navarrete, Plan Estratégico Santiago Oeste, la nueva Sede de los Bomberos, la Ciudad de la Salud, y las maestrías de epidemiología y riesgos laborales, apoyo a la Dirección Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), entre otros.

Finalmente, el presidente del CDES, Ricardo Fondeur y el equipo técnico coordinador subrayaron que en las próximas semanas seguirán las sesiones con las demás comisiones técnicas de población e inclusión social, economía y marca territorial; y gobernabilidad y articulación público-privada-ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba