Económicas

El comercio textil se replantea el Black Friday

El comercio textil se replanteará su estrategia de descuentos por el Black Friday después de haber cerrado unas malas campañas de Navidad y de rebajas, según el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, que ha apuntado que las ventas bajaron el 3% en diciembre y el 1,9% en enero.

La organización sectorial confiaba en que la campaña de Navidad, que fundamentalmente se desarrolla en diciembre y los primeros días de enero, permitiría remontar la caída de ventas acumulada hasta noviembre (-2 %) y poder cerrar así el año en positivo, mientras que para las rebajas preveía un repunte del negocio de entre el 3 y el 4,5 %.

“Nos hemos llevado una buena bofetada”, ha dicho Zamácola, quien ha advertido de que tras estos resultados, por primera vez, está oyendo decir a sus asociados que se replantearán su estrategia de cara al próximo Black Friday: o no harán ofertas o limitarán las promociones a una selección de artículos o aplicarán descuentos mucho menos agresivos.

El Black Friday (viernes negro) tiene su origen en Estados Unidos, donde tradicionalmente el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y tornar sus números de rojos “a negros”.

El comercio español importó esta tradición a principios de la década en un intento de impulsar unas ventas en declive por la crisis.

“Tras ocho años de crisis y de una brutal caída de las ventas, nos agarramos a un clavo ardiendo y todo el mundo se apuntó (…). Sin lugar a duda, ahora vemos que se ha vuelto en contra del sector y que es un error”, ha aseverado Zamácola.

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