Internacionales

El Congreso de Perú discute al sucesor de Manuel Merino

Antes de la renuncia del ahora ex presidente interino de Perú, Manuel Merinoel Congreso comenzó a debatir sobre el sucesor del dirigente de Acción Popular. Ahora, con la renuncia confirmada, las gestiones empiezan a desarrollarse a contrarreloj.

Por estas horas el Congreso debate los posibles candidatos para asumir la nueva Junta Directiva y, por tanto, la presidencia.

En la lista figuran varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes pasado votó en contra de la vacancia del ex jefe de Estado Martín Vizcarra. En ese sentido, el escritor y analista político Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición. También se habla de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia, mientras el perfil propuesto es el de un independiente que no tenga aspiraciones al Ejecutivo. De todas formas, recibiría el apoyo de otros movimientos como el Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, mas no el de su propia agrupación.

Mario Vargas Llosa propuso a Gino Costa para ser el reemplazante de Manuel MerinoMario Vargas Llosa propuso a Gino Costa para ser el reemplazante de Manuel Merino

Para Vargas Llosa, el reemplazo debe ser “una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa”, y recordó que el congresista votó en contra de la vacancia de Vizcarra. “Está en condiciones de asumir esta responsabilidad y garantizar unas elecciones en abril que sean limpias y respetadas”, comentó.

No obstante, el Partido Morado denunció que “una minoría del Congreso quiere debilitar” al bloque. “Además, no han tomado en cuenta nuestra primera sugerencia: que el congresista Gino Costa sea quien asuma el cargo de Presidente del Congreso. Nos dijeron, tajantemente, que no votarían por él, lo cual alargaría esta crisis”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba