Nacionales

El Congreso Nacional: 22 años bajo control de un solo partido

El Congreso es una parte integral de toda democracia en el mundo, y en República Dominicana, desde hace casi 22 años ha sido controlado por una sola organización política.

Y a juzgar por los resultados electorales de la noche del domingo, continuará así por 26 años.

Esta facilidad de controlar de manera mayoritaria las cámaras Alta y Baja inició en las elecciones parlamentarias del año 1998, ganadas abrumadoramente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a pesar de haber perdido los comicios presidenciales dos años atrás contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el relevo de los escaños del Congreso, el PRD controlaba 24 de las 30 senadurías disponibles, con el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con los demás puestos.

En cuanto a los diputados, logró más de la mitad de las sillas disponibles con 83, seguido por 43 del PLD y los 17 restantes fueron del PRSC.

Cuatro años después y el dominio en el Senado del PRD creció, en esta ocasión obteniendo 29 asientos, aunque perdió poder en la cámara baja, al ganar 73 sillas de las 150 disponibles en el hemiciclo.

Esos comicios le permitieron al PRD, que había ganado las elecciones presidenciales en el año 2000, controlar el Congreso Nacional hasta el año 2006.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar