Deportes

El coronavirus plantea duro reto para todas las ligas invernales

La pandemia del coronavirus, que ha puesto al mundo patas arriba y congelado casi todas las actividades deportivas en los últimos dos meses, plantea un duro reto para las ligas caribeñas de béisbol invernal, que tradicionalmente juegan sus torneos entre octubre y la primera semana de febrero, cuando cierran con el choque entre campeones en la Serie del Caribe.

En un sondeo realizado por ESPN Digital entre los presidentes de las ligas que forman parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), ya sea como miembros con derechos (las de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) o informales (como las de Colombia y Panamá), todos coincideron en señalar que actualmente trabajan asumiendo diferentes escenarios en sus países para los últimos meses del año, por consecuencia de la pandemia.

«Desde hace un mes hemos estado elaborando diferentes escenarios si esta pandemia se extiende por mucho más tiempo. Manejamos tres escenarios principales, que son el optimista, el realista y el pesimista», dijo Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que juega el calendario más largo del invierno.

«En el primer escenario, la situación sanitaria en el país permitiría jugar normal desde octubre, incluso si recibimos un impacto económico importante como consecuencia del virus. En el realista, podríamos enfrentar un choque con el calendario de la liga de verano y, sin embargo, poder hacer una temporada normal, observando las recomendaciones de los organismos de salud. En el peor escenario, la pandemia se extiende y nos obliga a comenzar más tarde de lo acostumbrado y a jugar una temporada recortada», dijo Canizales.

«Hay más de una opción y más de una propuesta», dijo Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), acerca del tipo de temporada que podrían tener en Quisqueya el próximo invierno.

«Algunas propuestas hablan de recortar la serie regular, otras de cambiar por un año el sistema de playoffs, en definitiva, varias ideas. Vamos a ponderarlas todas, y, en mayo, con las condiciones de ese momento, tomaremos decisiones», agregó Mejía.

El COVID-19, una enfermedad infecciosa que ha matado alrededor de 140 mil personas en 185 países y estancó a las principales economías del planeta, pospuso indefinidamente el inicio de las temporadas veraniegas de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), la NPB de Japón y la LMB de México y atrasó para algún punto de mayo el arranque de la KBO de Corea de Sur. La excepción es la CPBL de Taiwán, que está jugando partidos oficiales desde la semana pasada.

Corea del Sur y Taiwán se encuentran entre los países y territorios que más éxito tuvieron controlando la enfermedad desde que salió de China en diciembre. Con una población de 23 millones, Taiwán apenas ha registrado seis fallecimientos por coronavirus. Corea del Sur, de 51 millones, realizó el miércoles, con asombrosa normalidad, sus elecciones congresionales para elegir a los nuevos miembros de la asamblea nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba