Internacionales

El coronavirus preocupa en toda América Latina: los dos países en que crece más rápido

Ecuador y Brasil son los dos países, hasta el momento, más afectados por la pandemia de coronavirus ( COVID-19) en América Latina, que ya dejado más de 14 mil muertos en todo el mundo y más de 336 casos de personas infectadas. Mientras que en el pequeño país andino los muertos suman 14, en el gigante suramericano los contagios crecen de manera exponencial y la cifra de víctimas fatales asciende a 25.

El Ministerio de Salud brasileño informó que los muertos por la enfermedad en el país, con 210 millones de habitantes, saltó desde 11 el viernes hasta 18 el sábado y hasta 25 este domingo, es decir que más que dobló en dos días.

La cifra de casos confirmados de COVID-19, por su parte, subió desde 904 el viernes hasta 1.228 el sábado y hasta 1.546 este domingo, un aumento del 71 % en dos días.

El Ministerio brasileño reconoció, además, que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes (22 % de la población brasileña), contabiliza 631 casos, frente a las 459 del sábado, así como 22 de las 25 muertes.

Los otros tres óbitos se registraron en Río de Janeiro, que ha registrado 186 casos confirmados.

Enseguida se ubican los estados de Ceará (112 casos confirmados), Brasilia (111), Minas Gerais (83) y Río Grande do Sul (72).

Ese crecimiento no detuvo el cruce de acusaciones entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores regionales, que vienen criticando al mandatario por la lentitud de su gestión ante la crisis y adoptando medidas para aislar sus estados, como cuarentenas, bloqueos de vías y cierres de comercios.

El mandatario, pese a que en los últimos días ha manifestado su preocupación con la situación pero insiste en que no se reaccione con pánico, ha criticado algunas de esas medidas por considerar que terminarán afectando la circulación de alimentos, medicinas e insumos para combatir el coronavirus.

Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y el viernes llegó a llamarlo de “gripita”, considera que algunas de las medidas responden a las ambiciones de los gobernadores de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Por su parte, Ecuador confirmó el domingo 14 personas fallecidas y cerca de 800 contagios por coronavirus. En el país hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al reporte del sábado, así como más de 200 nuevos positivos en el país andino.

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado.

De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

Personas hacen fila para cobrar sus pensiones antes de una veda impuesta por el Gobierno para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador. 20 de marzo del 2020. REUTERS/Santiago Arcos

Personas hacen fila para cobrar sus pensiones antes de una veda impuesta por el Gobierno para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador. 20 de marzo del 2020. REUTERS/Santiago Arcos

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Los Ríos (25) y Azuay (19).

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, agradeció a quienes se han sumado a las medidas de aislamiento obligatorio y han cumplido con las disposiciones oficiales para evitar la expansión del COVID-19, pero pidió un mayor esfuerzo pues “esto está todavía lejos de terminar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba