Nacionales

El covid afectó el 38% de la matrícula universitaria, afirma el titular del Mescyt Franklin García Fermín

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

 Santiago.- El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, dijo que la pandemia del covid-19 provocó una  deserción estudiantil de un 38 por ciento en las universidades de la República Dominicana. La matrícula actual de la educación a nivel superior en el país es aproximadamente de unos 600 mil estudiantes.

Afirmó que muchos alumnos se retiraron de las aulas universitarias porque perdieron sus empleos y no podían continuar con el pago de los estudios, mientras que otros abandonaron temporalmente para evitar el contagio de la enfermedad.

El funcionario señaló que algunos profesores, especialmente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que temían a los cambios que imponía la docencia virtual, aprovecharon el sistema de seguridad social de la academia para solicitar su jubilación y decidieron retirarse.

García Fermín dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader invirtió millones de pesos, a través de contratos con universidades nacionales e internacionales para realizar cursos de formación continua para preparar a los maestros en educación a distancia.

“El sistema de educación superior se detuvo por la pandemia y pocos días después volvió de manera virtual y fue un cambio drástico”, apuntó durante una entrevista en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53.

Indicó que la crisis sanitaria obligó a pasar de un sistema que predominaba en más de un 95 por ciento presencial a casi un cien por ciento a la virtualidad.

Por otra parte, el titular de la Mescyt, Franklin García Fermín, destacó el mecanismo de transparencia que propugna el presidente Luis Abinader para otorgar becas de grados y postgrados a los dominicanos de escasos recursos que cumplan con el índice académico establecido.

“El Mescyt hace muchos años otorga becas nacionales e internacionales y se entregan en base a una reglamentación interna de la entidad, y esa reglamentación se cumplía en la mayoría de los casos, porque era a través de convocatoria, pero había cierto nivel de discrecionalidad”, expresó el funcionario.

Dijo que con el nuevo diseño solo el Mescyt tendrá la centralización para otorgar las becas, aunque en el procesamiento participen otras instituciones como son los ministerios de la Juventud, Industria y Comercio, Economía y Planificación, entre otras entidades del Estado y el gobierno central.

Oportunidad para todos  

El titular de la Mescyt, Franklin García Fermín, dijo que para los postulantes a becas que no alcancen el índice académico requerido se ha creado un sistema de fideicomiso donde participa el Gobierno central y el Banco de Reservas, para otorgar préstamos a tasa de financiamiento mínima para que esos jóvenes puedan ir a estudiar al lugar donde tengan interés.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba