Destacada

El desvío ilegal del Río Masacre genera conflicto internacional entre Rep. Dom. y Haití.

El río Dajabón o río Masacre, ​ es un afluente de la isla de La Española que delimita una parte de la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Además de línea divisoria, el río Masacre es propiedad de ambos países y entra en los tratados internacionales de frontera, por lo que la violación de los preceptos legales que edifican esos acuerdo generan conflictos.

Es lo que ha ocurrido con la construcción de un canal para el desvío del Río de lado haitiano de la Isla Hispaniola por parte de empresarios haitianos, lo que ha provocado el cierre de la frontera por parte del gobierno dominicano.

Tras el surgimiento del conflicto, una alta comisión del gobierno central realizó un recorrido en la frontera Dominico-Haitiana, a propósito del reinicio de la construcción de un canal construido por particulares haitianos para desviar aguas del río Masacre.

Durante el recorrido, el cónsul dominicano en Haití e integrante de la alta comisión, Margarito de León, anunció que se ha reunido con autoridades haitianas para que utilicen la fuerza pública en caso de ser necesario para que detengan la construcción.

El diplomático expresó además que «desde el lado dominicano no se ha alterado en ningún momento el cause del río», por ende «harán todo lo que sea necesario para que ese cause natural se mantenga».

La comisión   está integrada por el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Daniel Gómez, el director regional del (Indrhi) Cesar Molina; el cónsul Margarito de León, entre otros.

Se recuerda que ante el cierre de frontera por disposición del gobierno dominicano, haitianos que viven del intercambio comercial en la zona fronteriza actuaron en represalia para impedir la construcción del canal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba