Opinión

El fenómeno de FITUR

Ellis Pérez

Era  el   verano   del   1980,   cuando   nuestra  Secretaría  de   Estado   de   Turismo   recibió   una comunicación de la Alcaldía  de Madrid  informando  la decisión de organizar  una feria internacional de  turismo,   cuya apertura  sería  para  el inicio  del   año siguiente  1981,  e invitando al país a que se preparara para tener presencia en la misma.

El secretario deTurismo,   Víctor   Cabral,   me   dijo;   esto   entra   en   tu   campo,   ocúpate   de   organizarlo   y encabezar la delegación dominicana. Así lo hice.  Contraté al arquitecto Erwin Cott, para hacer el diseño e instalarlo en el primer recinto de Fitur, en Casa de Campo,  en Madrid. En el 1992 Fitur se trasladó al actual recinto de IFEMA.

Aunque la ITB  de Berlín siempre ha sido reconocida como la feria número uno del turismomundial,   FITUR,   exitosa   desde   su     inicio,   se   ha   ido   convirtiendo   en   la   principal   feria turística para los países iberoamericanos. Esto, desde el punto de vista de negocios.

Losque conocemos Europa y España sabemos que en términos generales Madrid es la ciudad europea que por su gastronomía, su vida nocturna, cultura general, además de toda su luminosidad  es la capital más disfrutable de todo el viejo mundo.

Con el tiempo, los dominicanos nos hemos ido enamorando de FITUR, por el atractivo económico   que   representa   y   por   el   disfrute   personal   de   todos   los   que   tienen la oportunidad de asistir.

De ahí que todo el que tiene una relación directa o indirecta ligada al turismo dominicano trata de enlistarse o enquistarse en las diferentes delegaciones que son organizadas para la presencia dominicana allí.

Recientemente, el comunicador e intelectual José Rafael Sosa, me preguntó si tenía valor que fueran tantos periodistas dominicanos a FITUR, en función de la promoción del país.

Le dije que los comunicadores dominicanos se deben a los medios que los sustentan por lo que su valor en los mercados extranjeros es casi inexistente. Sin embargo, el gran valor de su presencia allí es que contribuye a exaltar y valorizar el efecto de nuestra promoción y comercialización en   el   exterior   para   que   los   turistas   visiten   el   país,   y   que   esa concienciación es muy importante que se produzca, para que todos nosotros podamos valorarla.

Quiero felicitar   al   Presidente   Abinader   por   su   decidido   y   visible   apoyo   al   turismo,   al ministro David Collado por su excelente dedicación para lograr los objetivos que el país necesita, a los empresarios hoteleros y de otros servicios del sector que se involucran y asisten   a   FITUR, para   demostrar   que   nuestro   destino   tiene   carácter   único   y   merece visitarse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba