Editorial

El Gabinete de Salud

Acorde con su afirmación de que la prioridad cuando asuma la conducción del Gobierno será enfrentar la propagación del coronavirus, el presidente electo Luis Abinader designó anoche su Gabinete de Salud, al frente del cual colocó a la vicepresidenta electa, Raquel Peña, clara señal de la importancia que confiere a ese propósito.

Otros integrantes de esa comisión son los médicos especialistas Plutarco Arias, Mario Lama, Víctor Atallah, Eddy Pérez Then, José Miguel Stephan, Natalia García, Daniel Rivera, Nivelase Acosta, Yolanda Saturria, además de la enfermera Sonia Féliz, y la bioanalista Yohani Arias, quienes tendrán a su cargo recabar informaciones y dar seguimiento a la pandemia.

Como es lógico, durante los próximos 37 días corresponde al Gobierno del presidente Danilo Medina diseñar y aplicar políticas sanitarias destinadas a procurar la contención de la covid-19, pero resulta útil el acompañamiento de un gabinete o comisión de seguimiento que tendrá esa misión a partir del 16 de agosto.

Por causas de la desescalada de la economía, campaña electoral y sobre todo inobservancia ciudadana del protocolo de prevención, se ha producido un rebrote pandémico expresado en un notable incremento del número de infectados y de ingresados a salas de cuidados intensivos.

Ese Gabinete de Salud no puede ni debe limitarse a la tarea de recibir informes y mandatos sobre el área sanitaria, sino asimilar todo lo relacionado a políticas e iniciativas emprendidas por las actuales autoridades aplicadas desde el primer día de la pandemia, a los fines de poder asimilar y enriquecer las experiencias constatadas.

El Ministerio de Salud y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Contención de la covid-19 están compelidos a poner al día a esos comisionados sobre la situación del sistema sanitario y sus capacidades o debilidades para afrontar la pandemia, porque de lo que se trata es de pasar la antorcha a las nuevas autoridades.

Puede decirse que ninguna otra comisión de transición reúne la importancia del Gabinete de Salud instituido por el presidente electo, como también se reconoce el ingente esfuerzo que realiza el actual equipo sanitario para detener la propagación de la pandemia, por lo que uno y otro harían bien en complementarse.

El presidente Medina aseguró que su gobierno hará ingentes esfuerzos para enfrentar el peligro del coronavirus y evitar mayor afectación sobre la salud de la población y la economía, promesa que hizo al presidente electo, lo que garantiza que sus respectivos equipos unificarán capacidades y voluntades para cumplir con esa tarea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar