Económicas

El gigante chino de la IA SenseTime se desploma en bolsa tras la muerte de su cofundador

Shanghái.- Las acciones del gigante chino de la inteligencia artificial (IA) SenseTime se desplomaban hoy casi un 12 % en la Bolsa de Hong Kong tras la muerte de su cofundador y máximo accionista, Tang Xiao’ou, considerado un «pionero» del sector en el país asiático.

Concretamente, los títulos de la empresa caían un 11,9 % hacia las 13.30 hora local (05.30 GMT).

TANG, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CHINA DE HONG KONG, FALLECIÓ EN LA NOCHE DEL VIERNES A LOS 55 AÑOS TRAS UNA ENFERMEDAD QUE NO HA SIDO REVELADA.

El académico, doctorado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y con experiencia en destacadas firmas del sector como Microsoft, centró sus investigaciones en campos como la visión artificial, el reconocimiento de patrones y el procesamiento de vídeo.

Tang fundó SenseTime en 2014 junto a varios informáticos -entre ellos, algunos antiguos alumnos- y poseía más del 20 % de sus acciones, con más de un 68 % de los derechos de voto, lo que le confería una fortuna de más de 2.500 millones de dólares, situándole como 33ª persona más rica de Hong Kong.

SenseTime se ha visto envuelta en polémicas internacionales después de ser sancionada por Estados Unidos por su vinculación a supuestas violaciones de derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang, donde, según las autoridades del país norteamericano, habría colaborado en la «vigilancia tecnológica» a miembros de la etnia uigur.

Asimismo, Washington ha acusado a la tecnológica de desarrollar «programas de reconocimiento facial» que pueden «determinar la etnia» de los sujetos analizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba