Económicas

El gobierno propone facilidades para pagar las deudas tributarias

El presupuesto complementario que entregó este lunes en la tarde el poder ejecutivo al Congreso Nacional intenta levantar recursos por todas las vías posibles. No solo propone más endeudamiento como forma de lograr los recursos que logren equilibrar las cuentas presupuestarias, sino también métodos alternativos para captar ingresos tributarios en momentos de retroceso económico.

Uno de los planteamientos es otorgar facilidades de pago a los deudores tributarios. El artículo 10 del Presupuesto Complementario que ahora debe ser analizado por los parlamentarios propone que “toda deuda tributaria en proceso de cobro a la fecha de promulgada la presente ley, sin importar el tipo de impuesto o proceso que le diera origen”, pueda ser saldada por los contribuyentes bajo dos mecanismos.

Uno es que, cuando se trate de deudas tributarias originadas en determinaciones de la administración tributaria, o que se encuentren en proceso de reconsideración o recurridas ante la jurisdicción contenciosa administrativa, se puedan saldar bajo “un pago único del 70 % de los impuestos determinados, sin los recargos por mora ni el interés indemnizatorio”.

El otro planteamiento es que, si las deudas tributarias provienen de declaraciones ordinarias o autoliquidaciones y/o rectificativas voluntarias que no fueron pagadas oportunamente por los contribuyentes, se puedan saldar mediante “el pago del 100 % de los impuestos y hasta 12 meses de intereses, sin considerar los recargos por mora”. Eso sí: si el contribuyente se acoge a un pago fraccionado, deberá añadir los intereses indemnizatorios correspondientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba