Internacionales

El juicio de Trump se encamina a su absolución

AFP
Washington, Estados Unidos-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser absuelto este viernes por la noche en su juicio político si el Senado rechaza la posibilidad de convocar testigos, abriendo así el camino al veredicto del proceso.

Con toda probabilidad Trump, el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un proceso de destitución, será declarado no culpable de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios, 67 de los 100 senadores, para destituir un presidente, un apoyo inalcanzable para la oposición demócrata que tiene 47 escaños en la Cámara Alta del Congreso.

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a la clase política y a la ciudadanía.

El multimillonario, que lanzó su campaña para ser reelegido, tiene prisa por dejar atrás el juicio en su contra. Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, el martes por la noche ante el Congreso.

Y tal vez espere incluso que el juicio termine antes del domingo, cuando tiene previsto dar una entrevista al canal de noticias conservador Fox News antes del Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, un evento que suele reunir a unos 100 millones de telespectadores y durante el cual se emitirá un anuncio de la campaña presidencial.

A menos de 300 días de las elecciones presidenciales de noviembre, los demócratas intentan sacar nuevas informaciones comprometedoras para el mandatario republicano y reclaman la comparecencia de varios de sus allegados.

El viernes por la tarde presentarán una moción para obtener el derecho a convocar testigos. Si obtienen los 51 votos necesarios, lo que implica convencer a cuatro senadores republicanos de unirse a ellos, el juicio se prolongará bastante.

– Una votación clave sobre los testigos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba