Económicas

El Monorriel de Santiago, El Transporte Masivo que Merecemos

Autor:
Ing. Ervin Vargas J. (MIA)

Desde el año 2010, soy parte de un grupo de profesionales en estudiar la problemática del tránsito y la movilidad en la ciudad de Santiago de los Caballeros, una ciudad fundada el 25 de julio del año 1495, con calles muy estrechas para el paso del transporte en animales, coches de caballos y carruajes. En compañía de un gran gestor de proyectos de Monorriel en R.D, el Ing. Alex R. de Marchena y del Arq. Hipólito Gómez, visitamos proyectos similares en Europa, Norteamérica y Sudamérica, haciendo contactos con empresas con experiencias de construcción y operación de Monorriel, avanzando y estructurando un medio de transporte masivo, digno y moderno para la hidalga ciudad,

El tramado vial que dispone, compuesto de corredores, avenidas y calles, ha carecido de una planificación inconclusa por más de 20 años, tiempo suficiente para un crecimiento desbordado y sin control de su territorio urbano, aumentando cada vez más, la dificultad de sus habitantes a su movilidad y a disfrutar de un medio de transporte de calidad.

Nuestro sistema vial ya presenta limitaciones para el crecimiento poblacional de una ciudad de más de un millón de habitantes, con un sistema de transporte compuesto por más de 6,700 carros de conchos, 5,500 taxis, 6,000 moto taxis, más de 1,800 unidades de transporte interurbano y un sistema de transporte público con período cortos de recurrencias de fracasos, tras fracasos y con alta insatisfacción de los usuarios que lo utilizan para dirigirse a las instalaciones de sus labores de trabajos, a los centros de educación, de salud, actividades deportivas y recreativas. Vistas las dificultades y limitaciones existentes de vialidad a nivel superficial, es lógico e inteligente hacer uso del espacio aéreo como alternativa de implementar un proyecto de movilidad urbana, expreso con independencia y autonomía del uso de suelo y articulado a las diferentes rutas y medios de transportes existentes.

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En la visión de ciudad Comunicada, Amiga del Medio Ambiente y del Rio Yaque del Norte, hemos realizados grandes esfuerzos en la municipalidad y en las últimas tres gestiones gubernamentales, con dos presidentes de la República y sus equipos de secretarios y ministros, sin lograr los avances deseados hacia una ciudad que aporta un aproximado de un 17 % del PIB y hasta ahora no ha recibido su justa compensación con grandes obras de desarrollo, que permitan una dinámica y facilidades de servicios modernos para sus operaciones en el día a día.

Muy reciente El Presidente de la República Luis Abinader, anunció la firme voluntad y decisión de construir El Monorriel en la ciudad de Santiago, con una longitud aproximada de 8.00 kilómetros y aún sin definir la ruta y los sectores a impactar con la construcción de la primera Línea.

Como un aporte a la decisión presidencial, presentamos un conjunto de lineamientos para estructurar el proyecto de Monorriel para la Ciudad de Santiago, el más sostenible financieramente, el proyecto deseado, el que mayor cobertura y el que dé como resultado una tarifa de felicidad a todos los usuarios.

Después de muchos estudios y análisis y más aún cuando desempeñé mis funciones como Secretario de Urbanismo de la Alcaldía de Santiago, llegué a la conclusión que la primera línea del Proyecto del Monorriel sería de una longitud de 20.47 kilómetros, estructurada como una circunvalación urbana, que impactara el sentimiento del Corazón de la Ciudad Corazón, con acceso al Centro Histórico, a las universidades , Escuelas, Centros de Salud Públicos y Privados, instalaciones del Parque Central, Instalaciones del Sistema 911 y Policía Nacional, Gran Arena del Cibao, Estadio Cibao, Complejos Deportivos, Parque Industrial de Zona Franca, Instituciones de Servicios de Agua, Electricidad, Comunicación y Desechos Sólidos, Cementerios y Funerarias, Plazas Comerciales,

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Supermercados, Sectores Residenciales y los Puntos de Salidas viales hacia las demás ciudades del país.

La Ruta de la Primera Línea impactaría los Puntos más Crítico del sistema vial como son los puntos de entradas y salidas de la Av., Monumental, la Av. Juan Pablo Duarte, el Centro de la Ciudad, El Puente Hermanos Patiño con Av. Mirador del Yaque. La Av. Estrella Sadhalá y la Calle Gregorio Luperón, obteniendo como resultados facilitar la movilidad a los sectores que demandan la mayor cantidad de destino hacia donde se desplaza la población que actualmente se concentra en el Centro de la Ciudad, la periferia de la Av. Estrella Sadhalá y las vías de conectividad con las ciudades ubicadas al este, norte y oeste del Municipio de Santiago

La propuesta planteada con la construcción de una primera Línea de 20.47 kilómetros de longitud, a un costo de US$23,000,000.00 / Kilómetro, ascendería a un monto de inversión aproximado de US$470,810,000.00 (Trescientos setenta y seis millones seiscientos cuarenta y ocho mil dólares, es decir RD$28,248,600.00 (Veinte y ocho mil millones doscientos cuarenta y ocho mil de pesos dominicanos) a una tasa de 60 pesos por dólar. El Costo final de la inversión estaría muy relacionado al diseño sismo resistente de las estructuras, a la tecnología utilizada, al tipo de material de rodaje y el costo de instalación y suministro de electricidad.

De los estudios preliminares realizados, se obtuvo como resultado un total de 14 estaciones ubicadas en las zonas de más alto flujo de pasajeros, en distancias una de otra entre 800 metros y 1,500 metros lineales. Sus ubicaciones son las siguientes:

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Estación 1: UTESA
Estación 2: PUCMM
Estación 3: Elevado Av. Estrella Sadhalá Estación 4: Av. Gregorio Luperón Estación 5: Parque Central

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Estación 6: Cementerio 30 de marzo Estación 7: Palacio de Justicia/Estadio Cibao Estación 8: Las Colinas
Estación 9: Ensanche Libertad
Estación 10: Entrada a Santiago Oeste Estación 11: Parque Industrial Zona franca Estación 12: Baracoa
Estación 13: Centro Histórico
Estación 14: Nibaje

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Para disminuir el costo de inversión, proponemos que el proyecto sea estructurado en base a 20.47 kilómetros, con un sistema de elevado de monorriel de 14.66 kilómetros de longitud y 5.81 kilómetros superficial de tranvía desde la entrada a Rafey, toda la Rivera del Yaque del Norte hasta llegar al sector de la intersección de la Av. Mirador del Yaque con Av. Franco Bidó.

El sistema constructivo en un 71.62 % debe ser elevado y un 28.38 % a nivel superficial del terreno tipo tranvía, el sistema elevado sobre pilas, serían instalados en las reatas de las avenidas con un ancho disponible de 1.20 metros, solo en el tramo de la Av. Bartolomé Colón se construiría aun la margen derecha sin mayores obstáculos

El cronograma de ejecución del proyecto iniciaría en el año 2021 con los estudios, diseños, planificación del proyecto y la licitación pública internacional, para el año 2022 se iniciaría la construcción del proyecto y para el mes de abril del año 2023, iniciaría sus operaciones de pruebas.

Como resultado del esfuerzo realizado del equipo técnico con sus iniciativas de la gestión inicial de la planificación del proyecto, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha decidido colaborar con una consultoría gratuita e imparcial para elaborar la Pre ingeniería, planificación y programación, para facilitar la preparación de los pliegos de condiciones para el llamado a licitación internacional y en ese sentido la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aceptó la

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colaboración y está a la espera de la aprobación del Palacio Nacional. El costo estimado de esta colaboración de la JICA es de un valor estimado de US$2,000,000.00 (Dos millones de dólares).

Recomendamos al presidente Luis Abinader analizar los detalles técnicos presentados y dar a Santiago el Proyecto Ideal para impactar a la ciudad de Santiago, considerando que lo anunciado de una primera línea del Proyecto del Monorriel de la Ciudad de Santiago con una longitud de 8.00 kilómetros, resultaría no satisfactorio para la gran mayoría de los santiagueros, pues no llegaría impactar las actividades económicas, no impactaría a la gran mayoría y mucho menos resolver la caótica situación del tránsito y la movilidad urbana, con un ingrediente adicional la insostenibilidad económica y una tarifa alta cargada de infelicidad para los usuarios.

Con la implementación del proyecto, no queremos que se repita la triste historia de los proyectos de movilidad realizados en la ciudad de Santo Domingo, pues no han solucionado la caótica situación del tránsito, convirtiendo la mala planificación en un barril sin fondo.

Ya tomada la iniciativa Presidencial Gubernamental, abogamos por apostar por una decisión saludable, a la mejor propuesta, a la mejor solución y para todos, iniciando con una gran satisfacción del Presidente de la República, hasta el agradecimiento total de todos los santiagueros por la ejecución del Proyecto de Monorriel

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