Turismo

«El ordenamiento territorial es clave para garantizar adecuada gestión de los suelos turísticos»

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, aseguró que el ordenamiento territorial representa una gran oportunidad en el país para garantizar una adecuada gestión de los suelos agrícolas, turísticos e inundables.

“En ordenamiento territorial prioritariamente hemos considerado respuestas en tres grandes sentidos, la protección de los suelos agrícolas, el orden en los suelos turísticos y el manejo de los suelos inundables”, explicó.

Indicó que, a un año de haber sido promulgada la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Economía ha acompañado a 15 gobiernos locales en la elaboración de sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Respecto a los suelos de vocación turística, Matías citó los esfuerzos que se realizan en Verón-Punta Cana y Miches, en donde la aplicación de la ley 368-22, ya que entiende que contribuirá a solucionar problemas relacionados a los asentamientos informales, la carga vehicular y la sobredemanda de servicios básicos como agua y electricidad.

En cuanto a los terrenos inundables, el funcionario puso de ejemplo los municipios Santiago y San Cristóbal, en los que se han construido edificaciones y se han realizado inversiones de proyectos agrícolas en suelos propensos a anegarse, en el programa “¿Y tú qué dices?” de Acento.

Sobre los municipios con amplios terrenos de vocación agrícola, el viceministro destacó que el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís concluyó la elaboración de su PMOT y que en Moca se mantiene un trabajo arduo para diseñar este instrumento. Apuntó que hay un gran desafío en los municipios de Constanza y Jarabacoa, cuyos suelos agrícolas y ambientales están bajo mucho riesgo.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba