Nacionales

El país celebra 180 años de su independencia

Santo Domingo.– República Dominicana conmemora mañana 27 de febrero el 180 aniversario de su independencia, fecha en la que se gestó la declaración de separación de la parte de habla española de la isla respecto a la parte occidental, ocupada por los habitantes de habla francesa (Haití).

La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo a cargo de Ramón Matías Mella, un hecho ocurrido la la noche del 27 de febrero de 1844, luego de un periodo de 22 años de dominación haitiana.

En esa fecha fue levantada la bandera tricolor en la puerta del Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Ambos patriotas, Mella y Sánchez, estaban inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

El fin a la ocupación haitiana tuvo buena acogida en los residentes de la ciudad de Santo Domingo, quienes ondearon banderas españolas en su mayoría y algunas francesas.

La independencia fue precedida por la creación de la Trinitaria, una agrupación ideada por Duarte para la promoción de los ideales patrios y el plan separatista.

Natalicio de Mella

— Día de la Bandera
República Dominicana conmemoró ayer el 208 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, además del Día de la Bandera, lo cual conllevó varios actos oficiales y de instituciones como Efemérides Patrias y el Instituto Duartiano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba