Tecnología

El ‘Papá no corras, te esperamos’ del siglo XXI: una app que evita el uso del móvil al volante

MADRID.- Mirar un whatsapp en el semáforo, hacerte un selfi, hacerle la foto al toro de Osborne, grabar a tus hijos haciendo moñerías en el asiento de atrás, mirar los atascos en Google Maps o simplemente responder a una llamada, y todo ello, mientras conduces. Tan natural como la vida misma y tan natural como la propia muerte. Por ello, cerca de 400 personas pierden la vida cada año por usar el móvil mientras van al volante. Los smartphones están implicados, según un estudio de 2019, en 8.000 acidentes en España y nuestra relación con el aparatito hace presagiar que esta tendencia irá a más.

Ante esta realidad aplastante, un equipo de investigadores informáticos atendió a la idea de un empresario que apostó por diseñar la app definitiva para crear más seguridad al volante a base de limitar el uso del móvil.

MoveMode es hardware y software. Es una aplicación en el móvil (por ahora disponible en Android y gratuita) que vía bluetooth se activa cuando nos ponemos en marcha. Desde ese momento, un mensaje de voz informa al conductor de que “MoveMode te protege”, quiere decir que mientras estás dentro de la cabina del coche se bloquean llamadas y notificaciones que distraerían al conductor. Por otro lado, si saltándote la lógica —y la Ley, recordemos que está sancionado con multa de 200 euros y tres puntos del carné el uso del móvil— el conductor decide hacer una llamada, otro mensaje le advierte: “no hagas la llamada, cuelga”. Es cierto que la app te permite algo de flexibilidad, cuentan a Sputnik los desarrolladores informáticos.

“Permite dar prioridades a, por ejemplo, la navegación en mapas, tú puedes establecer restricciones para unas aplicaciones y para otras no, pero es un acuerdo con la familia”, explica Sebastián García, miembro del equipo de Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla que ha desarrollado la app.

Te puede interesar:   Bill Gates apuesta por esta solución al antiguo rompecabezas energético

La vuelta al ‘Papá no corras’

La principal novedad de MoveMode con respecto a otras configuraciones del móvil no es solo la comodidad y la precisión con la que funciona solo cuando conduces, sino que integra emociones y afectos en la conducción.

¿Cómo lo hace? Pues evocando al Papá no corras del salpicadero de los coches antiguos, es decir, trayendo a la familia al vehículo, aunque uno vaya solo: “La idea surge más como padre que como empresario, cuando tu hijo o tu mujer van conduciendo y les suena el teléfono, no lo miran porque saben que les llamarás la atención, así que llegamos a la conclusión de que conducir con la familia en el coche, es conducir con más responsabilidad”, nos cuenta Antonio Barrero, de Okapi Ideas, el creador de MoveMode.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba