El presidente del BNDES de Brasil cita las prioridades de América Latina y el Caribe
Santo Domingo.–El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil pronunció una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, en la que expuso los temas en los que debe enfocarse la región.
Aloizio Mercadante resaltó la importancia de que América Latina y el Caribe actúen valientemente para impulsar la integración regional y enfoquen sus esfuerzos en la necesaria descarbonización de sus economías para abordar la grave crisis climática.
Subrayó la importancia de buscar activamente un mundo multipolar y fomentar la interacción entre los países del Sur global.
En ese sentido, Mercadante enfatizó la necesidad de reposicionar a América Latina en el escenario internacional, particularmente en un contexto de polarización entre Estados Unidos y China.
Durante su presentación, Mercadante describió los pilares de la actual política económica de Brasil, destacando una nueva política industrial y un programa de aceleración del crecimiento, así como la importancia de avanzar hacia una economía verde y descarbonizada.
El presidente del BNDES llamó a la intensificación de la infraestructura para acelerar la integración económica y comercial en la región y destacó la importancia de crear valor agregado en la producción en lugar de simplemente exportar materias primas.
Mercadante enfatizó la necesidad de reposicionar a América Latina en el escenario internacional, particularmente en un contexto de polarización entre Estados Unidos y China.
Mercadante instó al G-20, cuya presidencia Brasil asumirá en diciembre de este año, a priorizar la acción climática. También analizó el papel que los bancos nacionales de desarrollo deben desempeñar en áreas como la reindustrialización, la innovación, la transición energética y la lucha contra la crisis climática.