Destacada

El PRM viola flagrantemente Constitución al no sustituir diputados.

Santo Domingo.-  El Partido Revolucionario Moderno viola la Constitución de la República al no proceder a la sustitución de tres diputados renunciantes a sus cargos para ocupar funciones en el Gobierno y una fenecida.

El PRM debió hace alrededor de mes y medio haber enviado las ternas para las sustitución de sus diputados, Nelson Arroyo (San Pedro); Olmedo Caba (Duarte) y Josefa Castillo (Santo Domingo), quienes ocupan funciones en el Gobierno de Abinader y Zaida Polanco (Mao), quien murió por COVID-19.

El Artículo 77 de la Constitución de la República en su numeral 2 establece: “La terna será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección”.

El numeral 1 del citado Artículo refiere a que cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.

Sin embargo, un mes y más de 10 días después de haberse vencido el plazo constitucional de los 30 días, es cuando la Comisión Ejecutiva del PRM delegó en una comisión encabezada por su presidente, José Ignacio Paliza, y su secretaria general, Carolina Mejía, decidir sobre las ternas para la sustituciones de estos cuatro diputados.

Estos legisladores ni siquiera tomaron juramento el 16 de agosto porque fueron designados en sus funciones públicas, ese día, cuando Abinader tomó juramento como presidente de la República.

Las renuncias de estos se produjeron los días subsiguiente a sus nombramientos.

Arroyo fue designado por el presidente Abinader como director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel);  Caba como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y Castillo como directora de la Super Intendencia de Seguros del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba