Opinión

El problema existe…

Dr. Frank Espino


“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. “Anónimo

Después de ver la catástrofe producido por dos huracanes en el Caribe, Irma y María en septiembre del 2017,  observando el desastre en Puerto Rico, y todo  lo que está pasando nuestro país. Debemos entender que somos una zona vulnerable, donde todo fenómeno nos puede golpear en cualquier momento. Sean estos de origen sísmico o ciclónico.

En muchas ocasiones  nosotros nos damos ánimo, diciendo que nada pasara, y después de todo, si  pasa  y pasará.

¡No podemos bajar la guardia!.  Entiendo que se debe crear conciencia que no estamos seguros de nada.  La población debe prepararse siempre. La educación tanto personal como colectiva en un factor importante.

Ahora bien, el Estado debe jugar su roll con alta responsabilidad. Tiene la obligación de no permitir la vivienda en lugares de peligrosidad.  Debe ser cuidadoso de mantener una alerta constante de las construcciones y el material que se utiliza tanto en las privadas como en las públicas, sobre todo aquellas que alojan continuamente un número elevado de personas, como las escuelas y los hospitales.

Los puentes, las carreteras y todo lo que tiene que ver con comunicación  y el sistema eléctrico, se convierte en responsabilidad nacional.

A pesar de tener tan buen tecnología en la actualidad, cuando ocurre un fenómeno afecta de una forma considerable todas las actividades: Financieras, sociales, educativas, el libre tránsito y  desplazamiento por, calles, avenidas y carreteras.

Los ríos, arroyos, y  cañadas se convierten en enemigos mortales de los ciudadanos.

Cada vez más notamos que grandes extensiones de tierra, cientos de comunidades quedan incomunicadas, provocando angustias, malestar, pérdidas materiales,  y lo que es peor,  la vida.

Por eso no debemos descansar en que se busquen soluciones posibles en disminuir en lo máximo las pérdidas humanas y asegurar sus entornos, sean estos, viviendas o medios de desplazamientos.

Vale la pena que todos debemos unirnos a una sola voz, para exigir que se  cambien normas, estrategias,  se debe invertir más en el país, en seguridad tanto de sus habitantes como de las estructuras físicas.

¡No podemos cantar victoria!. En cualquier momento seremos sorprendidos, con una hecatombe. ¡El Problema existe!

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba