Editorial

El real homenaje a la Constitución

La primera Constitución, dictada el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal, constituyó el acta de nacimiento de la República Dominicana.

Su defensa ha sido motivo de grandes luchas en momentos importantes de la historia.
Los dominicanos han tenido todo tipo de constituciones, desde aquellas garantistas de derechos hasta las que sustentaron dictaduras y regímenes no muy democráticos.

Hoy rige una Constitución repleta de virtudes, con derechos hasta de cuarta generación como son los que atañen a la denominada “sociedad de la información”.

En esencia, está vigente la Constitución de 2010, aunque en 2015 sufrió una modificación para instaurar la reelección consecutiva y el “nunca jamás”.

Se trata de una Constitución fruto de un gran consenso social captado por los legisladores de ese entonces que actuaban en condición de Asamblea Revisora.

Hoy, que se conmemora un aniversario más de la aprobación de la primera Constitución política de la República Dominicana, aprovechamos para señalar que solo el cumplimiento de ese contrato social garantiza el desarrollo institucional de los dominicanos.

El mayor homenaje que los dominicanos pueden hacer en el día de la Constitución es apegarse a ella y velar para que los gobernantes también lo hagan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba