Internacionales

El rey Carlos III suspende su visita oficial a Canadá por el diagnóstico de cáncer

Canadá.- El monarca de Canadá, el rey Carlos III de Inglaterra, suspendió la visita oficial que tenía previsto realizar al país norteamericano tras ser diagnosticado con cáncer, señaló este lunes la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

Aunque la visita no había sido oficialmente anunciada, fuentes gubernamentales canadienses señalaron a CBC que el rey y la reina Camila tenían previsto visitar Canadá en mayo.

Un funcionario canadiense señaló a CBC que «tras el anuncio del diagnóstico de cáncer de su majestad el rey, no hay más giras planeadas en Canadá para 2024 ni hay ninguna otra planeada de otros miembros de la familia real«.

El monarca británico es también el soberano de Canadá y delega sus funciones como Jefe de Estado en el gobernador general, persona que es elegida por el primer ministro canadiense.

A principios de febrero, el palacio de Buckingham anunció que se había detectado un cáncer al monarca mientras era intervenido por un agrandamiento benigno de próstata.

Carlos III fue coronado rey del Reino Unido en mayo de 2023 y automáticamente se convirtió en el monarca canadiense.

Aunque su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, gozaba de gran popularidad en Canadá, una encuesta dada a conocer en abril de 2023 señaló que un 60 % de los canadienses no quería a Carlos III como monarca.

El mismo sondeo indicó que un 62 % no quiere que la efigie de Carlos III adorne el dólar canadiense, que en la actualidad incluye la imagen de Isabel II, o que se cante «Dios salve al rey» en ceremonias oficiales.

En el pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha señalado que su Gobierno no tiene ningún interés en cambiar la Constitución para eliminar la figura del monarca británico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba