Opinión

El río Isabela y sus contaminantes

Emilio Whipple Jorge

Este río conocido más por su gran caudal y sus hermosos bosques intactos y bien conservados en la mayoría del cauce de su cuenca, lamentablemente está expuesto a un alto índice de toxicidad poniendo en peligro los seres que habitan dentro de el.

Se puede ver cómo a través de los años este río lentamente se ha llenado de un alga que cada vez lo está arropando más. Estas algas indican que hay un índice muy alto de contaminación y que se debe de accionar y eliminar esas algas a lo largo de su cauce, esto se debe a que las algas cubren toda la parte superior del río impidiendo que los peces y crustáceos y las especies puedan desarrollarse y las algas no permiten que los procesos biológicos se realicen causando la muerte de varias de las especies que habitan en el río.

Dentro del río los contaminantes y residuos vertidos tienen mucho que ver con los varios afluentes y cañadas que vierten su basura y residuos, al igual que en el cauce del río la proximidad con el vertedero de Duquesa no ayuda, ya que también influye de manera negativa el área.

Podemos solucionar esta problemática, primero, creando campañas y concientizando a la gente que habita próximo al río como a sus afluentes, a que no tiren la basura en sus aguas. También se le debe de dar un manejo integral de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa clasificando la basura y facilitando el manejo adecuado de la misma. Tomar en cuenta la limpieza y saneamiento del área del cauce del río, este hace confluencia y se une al río Ozama  que es una de las principales razones por la cual debe limpiarse el río Isabela porque así ayudaría a crear mayor estabilidad y limpieza en el rio Ozama.

Debemos de poner de nuestra parte y ayudar a limpiar y cuidar el río Isabela y esto se debe porque es realmente un paraíso, sus alrededores llenos de bosque tropical húmedo y pantanos con especies endémicas de la zona, tiene el atractivo de su caudal, lo cual lo hace navegable y se puede explorar, practicar distintos deportes acuáticos y se puede usar para crear conciencia de cómo se debe preservar y conservar un río.
¡Juntos podemos crear un cambio y cuidar nuestro recurso más preciado!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba