Municipales

El SISMAP Municipal reconoció 10 Ayuntamientos y 4 Distritos Municipales

 El SISMAP Municipal reconoció 10 Ayuntamientos y 4 Distritos Municipales

SANTO DOMINGO.- El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Local (SISMAP Municipal),  reconoció a las 10 Alcaldías y cuatro Distritos Municipales con mayores desempeños, según lo dispuesto por el Decreto 262-19, que establece que sean distinguidas las instituciones con mejores servicios a los ciudadanos.

Los gobiernos municipales reconocidos en la primera área recibieron 15 camiones, distribuidos de dos para las primeras dos posiciones y uno para las que van del tercer al noveno puesto. En adición se entregaron dos camiones al ayuntamiento de Dajabón y al distrito municipal de Mella, como entidades destacadas ubicadas en la zona especial de desarrollo fronterizo.

Los reconocimientos se realizaron en las áreas de “Dimensión de Servicios Municipales” y “Dimensión de Gestión Interna”.

Los dos primeros lugares, en renglón Alcaldías, correspondieron a Santiago de los Caballeros y Baní, con 95.61% y 94.53%, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Los demás reconocidos fueron Villa Jaragua, con 62.19%, Bánica, con 91.83%, Jarabacoa, 91.61%, San Francisco de Macorís, 90.04%, Salcedo, 89.51%; La Vega, 88.95% y Barahona, 88.82%. Asimismo, en el reglón Juntas de Distritos Municipales, el primer lugar fue para Hato del Yaque, con 82.21%, Cambita, El Pueblecito, 73.30% y Pantoja, Los Alcarrizos, 69.13%.

Los camiones serán entregados a inicios del año próximo, a los titulares de cada uno de los ayuntamientos y Distritos Municipales.

En el área de Dimensión de la Gestión Interna, recibieron una estatuilla los ayuntamientos Villa Tapia, Baní, Bánica, Salcedo y Santiago de los Caballeros.

En la actividad, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, atribuyó el creciente liderazgo de los gobiernos locales al sistema de monitoreo, al tiempo que subrayó que la transparencia del sistema de monitoreo en la gestión pública genera mayor confianza en los ciudadanos.

De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, invitó a todos los representantes de ayuntamientos y distritos municipales a mantener los estándares y exigencias del Sismap, como garantía de transparencia que se ofrece al ciudadano.

En la actividad se reconoció a la Unión Europea, como aliado estratégico en los procesos de reforma institucional y de fortalecimiento de los gobiernos locales en República Dominicana.

Estímulo al esfuerzo. A la hora de otorgar los reconocimientos se tomaron en cuenta dos dimensiones: la gestión interna y de fortalecimiento institucional, y el servicio municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba