Internacionales

El socialista Pedro Sánchez pulveriza sondeos y podría gobernar de nuevo España

Con virtualmente el 100 % de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.

“El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, lanzó Sánchez a los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE en Madrid.

“Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá”, añadió.

El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.

Muchos de estos partidos anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha.

Pese a ello, Feijóo reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: “como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.

Estos no daban crédito a lo ocurrido. “No me lo puedo creer, no me lo puedo creer”, decía consternada a la AFP Concha Peña, madrileña de 70 años.

“Es una sorpresa”, constató a la AFP Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo. “El desafío de Sánchez es encontrar una mayoría, todo depende de uno o dos escaños”, añadió.

– La suerte de Sánchez -Pedro Sánchez, de 51 años, cinco de ellos en el poder, confirma de este modo su reputación de hombre de suerte, y hace buena su arriesgada apuesta de adelantar las elecciones generales, tras su fiasco en las municipales de mayo.

De nada le sirvió a Feijóo mejorar en 47 diputados los resultados del PP en las elecciones de 2019.

Presumiblemente, a partir del lunes empezarán las negociaciones entre los diferentes partidos para formar gobierno, y en un mes se constituirá el Parlamento.

“Podemos decantar la balanza”, dijo el diputado independentista catalán Gabriel Rufián, cuyo partido ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) logró 7 diputados, y que adelantó que pediría un referéndum de independencia a cambio de su apoyo a Sánchez.

“Nuestros votos serán decisivos una vez más”, coincidió Andoni Ortuzar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que consiguió cinco

 

FUENTE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba