Sociales

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón  reconoció a escritores, gestores e instituciones culturales en Santiago

Algunos expresaron que fue un acto excelente e inolvidable
El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, en la conmemoración de su vigésimo noveno aniversario (XXIX), reconoció la trayectoria de escritores, instituciones y gestores culturales, el viernes 8 de septiembre, a las 7:00 p.m, en el salón de actos en el edificio de Ciencias de la Salud, calle 16 de Agosto, esquina San Luis.
El director general del recinto Santiago, Juan Arias indicó: «Su perseverancia, persistencia, su compromiso con la cultura, la investigación literaria, la gestión cultural y, el mantenimiento del taller Don Virgilio Diaz Grullòn y los reconocimientos a personalidades y grupos por sus distintas actividades culturales y artísticas que realizan. 29 años y 26 actos de premiaciones es más que una proeza y una visión que lleva a los demás continuar las acciones culturales que nuestro pueblo y el mundo no puedan olvidar. Hay que mantener ese espíritu de pensar siempre en la cultura y en la historia de los pueblos».
Para darle inició a la premiación, su fundador y director el escritor y gestor cultural Enegildo Peña, dijo: «Hoy es un día especial, para cada uno de los miembros del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), porque retomamos los Reconocimientos Anuales que durante veinticinco años tuvimos realizando de manera ininterrumpida, como la distinción literaria y cultural más trascendental de nuestra institución de altos estudios. La falta de gerencia y competencia de las autoridades anteriores, encabezada por dos profesores de humanidades: José Tavárez y José D` Luna, quienes con su acción demostraron ser enemigo del desarrollo literario y cultural, no solo de nuestra institución, sino también de la nación dominicana. Ambos pasaron a la historia por ser los únicos dos funcionarios, que no apoyaron este magnífico acontecimiento de nuestra universidad».
«De toda las embestidas y vicisitudes que hemos pasado, durante nuestros veintinueve años, a partir de la fundación, el 30 de junio de 1994, la anteriormente mencionada: es, sin lugar a dudas, la más aciaga y desconsiderada de todo nuestro trajinar histórico.  Sin embargo, la literatura y la cultura están por encima de las mediocridades y las pequeñeces de algunos seres humanos, que por su estatura nunca han podido crecer. Gracias, a la voluntad y generosidad del maestro Juan Arias, Director General del Recinto Santiago, también al profesor Carlos Arroyo, encargado de la Unidad de Postgrado, quien fue miembro del taller y coordinador de esta actividad, hoy estamos aquí celebrando el relanzamiento literario y cultural de nuestro recinto académico».
Julio Adames:
Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón 2023.
Adames obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil, 2005-2006. Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, 2012-2013, por el Ministerio de Cultura por su obra: Tempo Alcohólico.
Ha publicado los libros de Poesía: Huéspedes en la noche (1991), El Treno fatigado (1994), Hebras de tiempo, haikus (2005); Infame turba (2007), y Monedas al aire, poesía infantil (2010). También es autor de los libros de cuentos: Apocalipsis en coautoría con el escritor constancero Juan Emilio Batista (1984); Parábolas para muñecas (2000) y Cuerpo de baile (2002). En varias ocasiones ha sido jurado del Premio Nacional de Cuento, del Premio de Cuento de Casa de Teatro; de Alianza Cibaeña y de los Premios de Literatura de Ultramar. Tiene varias obras inéditas. Y en la actualidad, también se dedica al arte de la pintura, sobre todo al expresionismo abstracto; y ha participado en varias colectivas.
Delia Blanco:
Reconocimiento Cultural Narciso González (Narcisazo), 2023.
Nacionalidad: Francesa, Nacionalizada dominicana. Su Nombre Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y profesora. Egresada de la Universidad de La Sorbona, Francia, donde obtuvo un diplomado en Humanidades en latín y griego. Es también licenciada en Letras y Lingüística Aplicada a la Antropología. Ha realizado significativos aportes al desarrollo cultural de la República Dominicana.
En su haber bibliográfico encontramos los títulos Mi trópico escondido, Detrás del telón y Telegramas (esos tres entre cuentos y poesía) y Echos Affranchis (Teatro). Actualmente está en edición su libro de relatos Cuentos negros de una mujer blanca.  Ha escrito ensayos sobre Manuel Rueda, Manuel Del Cabral, Juan Bosch y Virgilio Díaz Grullón. “La dominicanidad es para mí un valor cultural que distingo dentro de la caribeñeidad, que es mi campo de investigación. Pienso que no debe haber multiculturismo ni diversidad caribeña, sin considerar la dominicanidad, que ha sido muy soslayada por mucho tiempo”, expresó.
Ibeth Guzmán:
Reconocimiento Joven Escritora 2023.
Es Narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria. Reside en Santo Domingo. Completó un Doctorado en Estudios del Español, Lingüística y Literatura en la PUCMM. Tiene una Maestría en la Enseñanza del Español en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado los libros de microrrelatos: Tierra de cocodrilos (Isla Negra, 2012), Yerba mala (Hojarasca, 2015) y “Tiempo de pecar” (Isla Negra, 2017. Coautora de la antología Voces del valle (Ediciones Ferilibro, 2005) y autora de la antología de mujeres microrrelatistas: Mujer en pocas palabras (Letra Negra/Ferilibro, 2013).
Publica columna de comentarios críticos de literatura: Qué leer, en el periódico Listín Diario. Textos suyos han sido antologados en Meter un gol (Letra Negra, 2014) y Short Stop (Letra Negra, 2015), ambas antologías de microrrelatos.  Elegida miembro de la Academia Dominicana de Lenguas. La maestra fue valorada para pertenecer a esta entidad gracias a su trayectoria como narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria, quien destacara en su discurso:
Al hablar sobre su profesión, Ibeth Guzmán resaltó la idea instrumentalista de la lengua, la cual se usa para interpretar y solucionar la vida, “incluso cuando pensamos, lo hacemos a través de ella”. Además, dijo que no debemos menospreciar nuestra variedad lingüística, ya que es un reflejo de nuestra historia y de nuestra identidad. “Debemos considerar que nuestros giros, vocabulario, construcciones sintácticas son parte de la enorme riqueza que tiene nuestro idioma”. Produce y conduce el programa digital diálogo Académico, donde aborda temas culturales y literarios con invitados especiales en cada tema que trata.
Reconocimiento Centro Cultural de España:
Institución Cultural 2023.
La historia del CCESD guarda un vínculo fascinante con la historia del Santo Domingo primigenio. De hecho, para rastrear los orígenes del hermoso edificio que aloja su sede, es preciso retroceder hasta 1502, el año en que Fray Nicolás de Ovando fundó la ciudad y un joven natural de Huelva llamado Hernando Gorjón arribó a la isla. En poco tiempo, este ambicioso onubense hizo fortuna con la explotación de un ingenio azucarero. Como no tuvo descendencia, Gorjón decidió legar sus bienes para la fundación de un colegio. En 1540, esta institución recibió la autorización real para la enseñanza de dos cátedras gratuitas y, poco después, en 1558, fue elevada a la categoría de universidad con el nombre de Santiago de la Paz. En sus aulas leyó cátedra don Cristóbal de Llerena, autor del Entremés, considerada la primera obra dramática escrita en América.
En aquella época, la prensa dominicana distinguía al IDCH como un ente cuya principal vocación consistía en “acoger, proteger, promover y difundir las diversas manifestaciones de las culturas españolas y dominicanas”. Tres años después, la Agencia decidió cambiar la denominación Instituto Dominicano de Cultura Hispánica, primero por Centro Cultural Hispánico (CCH) y, al final, por su actual nombre: Centro Cultural de España en Santo Domingo.
Taller Literario Francis Livio Grullón:
Reconocimiento Dionisio López Cabral 2023.
Desde su inicio, este taller ha ejercido un papel muy importante en el desarrollo cultural e intelectual de La Provincia Hermanas Mirabal y muy especialmente en el municipio de Tenares, donde tuvo su origen. En el año 2008, Eduard Tejada, tras la experiencia de asistir al Taller de Narradores de Santiago por varios meses, decide convocar a algunos amigos con inquietudes literarias para formar un taller literario en su pueblo natal; para ese entonces las palabras Taller Literario. Eduard ya estaba contagiado con la magia de la literatura y no tan fácil podía deshacerse de la idea de formar un taller literario en nuestro pueblo de Tenares. Uno de los privilegios o logros más importantes ha sido pertenecer al Sistema Nacional de Talleres literarios, casi desde su formación.
En el marco del Festival Cultural Hermanas Mirabal 2009, celebrado en Tenares y bajo el sello Tinta de Taller, tuvimos el honor de publicar dos libros de cuentos, siendo estas publicaciones las primeras bajo este sello.  En el año 2011, el Taller organiza junto al Movimiento artístico Hermanas Mirabal( Marhmi), que preside el artista plástico Héctor Blanco la denominada “Fiesta del Color”, en esta Fiesta del Color, los artistas plásticos pertenecientes a este movimiento,  ponen en exhibición en el Ayuntamiento Municipal, las obras que aluden a los libros de cuentos “Lively Short Stories” de Eddy Sosa  y “Reloj de Papel” de Eduard Tejada, en esta ocasión se llevaron a cabo varias conferencias en los salones del ayuntamiento.
Otros integrantes que ejercen una función productiva de importancia son los escritores Fernando Hiciano y Wilton Goris. Fernando Hiciano es un escritor depurado que trabaja con elegancia los temas históricos sociales, su novela “Testamento de un Lider”, goza de gran aprecio en nuestra provincia y en muchas partes de la geografía nacional. Por otra parte, Wilton Goris escribe microrelatos, pero su fuerte es la décima.
José Miguel Román, (El Cafre):
Reconocimiento Menelio Almonte (Menny), 2023.
Con su inconfundible estilo y carisma, ha conquistado el corazón de los dominicanos a lo largo de los años. Este animador ha dejado una huella imborrable en la industria del entretenimiento. Fue en 1973 cuando El Cafre recibió su primera oportunidad en Radio Azul FM como musicalizador, encargado de seleccionar y colocar los discos durante las noches. Aunque aún no estaba en nómina y no se le permitía hablar al aire, su dedicación y talento no pasaron desapercibidos.
Aquella misma década, El Cafre se convirtió en DJ en la popular discoteca El Hobby de Santiago, su ciudad natal. Esta discoteca, propiedad del reconocido locutor Sergio Lendorf Martínez, se convirtió en su hogar artístico. Un 24 de diciembre, gracias a la recomendación de Leonardo Atiles, propietario de Radio Azul en aquel entonces, El Cafre se unió al equipo de trabajo y comenzó a brillar en los escenarios. A lo largo de su carrera, El Cafre también dejó su huella en otras reconocidas discotecas como El Pina y El Jet Set, donde su talento y estilo único lo convirtieron en un DJ de renombre. Su capacidad para entretener y conectar con el público lo catapultó como un verdadero showman. Hoy en día, José Miguel Román, El Cafre, es un icono en el mundo del espectáculo dominicano. Su alegría, profesionalismo y generosidad lo han convertido en una figura querida y respetada por pasadas, presentes y futuras generaciones.
Reconocimiento Apoyo al Taller Literario Virgilio Díaz Grullón:
Luis Balboa Guitián 2023.
Considerado un hombre proactivo. Su hoja de vida como médico, catedrático universitario, gremialista, así como gerente de diversas instituciones, entre estas la Asociación de profesores de la UASD, Santiago. Fue encargado de Extensión de UASD Santiago, en el 2014, tuvo la iniciativa, entre otras, de honrar con bustos, destacadas personalidades, del galeno y luchador antitrujillista, Manuel Tejada Florentino, del coronel Fernández Domínguez, Héroe de la Patria, Manuel Aurelio Tavárez Justo, héroe guerrillero de diciembre de 1963.
Desde esta posición mostró ser una persona sensible al arte y las manifestaciones culturales, siendo parte importante del Grupo de Poesía Coreada, de esta universidad y dándole apoyo personal e institucional a los demás.
El escritor Julio Adames, habló en nombre de los homenajeados: «Constituye para mí un gran honor haber sido seleccionado por el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago de los Caballeros, conjuntamente con las demás personas e instituciones que, en los diferentes renglones, han sido reconocidas esta noche con este importante galardón. Como pudieron notar, este galardón lleva el nombre del prestigioso escritor dominicano don Virgilio Díaz Grullón, uno de los más importantes cuentistas de las letras nacionales y del Caribe, a quien no solo se le considera uno de nuestros más grandes narradores, sino a quien además se le atribuye el mérito de haber iniciado la literatura urbana en la República Dominicana, tal como lo resalta el profesor Juan Bosch en el prólogo que le escribiera en el 1981, a raíz de la publicación de su libro: “De niños, hombres y fantasmas”; razón de más para agradecer en mi nombre y en el nombre de todos los galardonados a las personas e instituciones que han hecho posible este reconocimiento, me refiero a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago de los Caballeros, en la persona de su director el maestro Juan Arias, y al Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, en la persona de su mentor y guía el poeta, escritor y gestor cultural Enegildo Peña…»
[…] »Yo soy de los que sostienen la hipótesis de que todo aquel que en estos tiempos se dedica a cultivar un arte, en cualquiera de su forma y manifestación, pertenece al último reducto de ángeles caídos: “un violín que nadie oye; criaturas meditando ante un espejo vacío”; y que, a pesar de todo, nos toca a nosotros los poetas, los narradores,  los artistas, los seres espiritualmente conscientes, la ingente y difícil tarea de hacer más humana la humanidad, tocar la llaga, enriquecer la imaginación de los pueblos; oxigenar el espíritu del hombre y de la mujer, vigorizar nuestra lengua-metafísica a través de los fabulosos mundos que vamos creando y recreando en el trayecto de nuestras vidas.
Creo, asimismo, que si aún persistimos en estos menesteres del espíritu, con sus fiebres y trances, a pesar de estos tiempos tan cruciales, ha de ser porque a ello nos mueve la fiereza de una voluntad inquebrantable, y la firmeza cierta de una gran rebeldía; ha de ser, en todo caso, porque tenemos la creencia, el pálpito o la terrible certidumbre, de que cualquier forma de arte, llámese literatura, pintura, música o poesía, constituye una resistencia a los egoísmos del presente; y está sola razón, en sí misma, nos parece suficiente para dar la batalla, para alzar el vuelo por sobre los escombros, para no desmayar… ¡Muchas gracias! »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba