Turismo

El turismo a Cuba cae en 2026 más de un 58 % tras un mayo con apenas 30.000 visitantes


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Cuba recibió en los cinco primeros meses del año 359.491 turistas internacionales, un 58,4 % menos que en el mismo período del ejercicio previo, tras un mayo con apenas 30.883 visitantes, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las cifras confirman el derrumbe del turismo en la isla caribeña debido a su grave crisis económica, que arrancó en 2020, y la presión estadounidense desde principios de año, que ha provocado una desbandada de aerolíneas y hoteleras internacionales.

Por países de origen, Canadá aportó entre enero y mayo 126.239 personas, seguido por Estados Unidos, con 25.572 y Rusia, con apenas 21.136, lo que supone descensos interanuales del 67,4 %, el 55,3 % y el 62,5 %, respectivamente.

Todos los mercados emisores registran caídas considerables, con datos entre la mitad y dos tercios menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Las visitas de la comunidad cubana en el exterior, uno de los pilares del sector, también se redujeron de forma notable en los cinco primeros meses del año, un 39 %, hasta las 60.874 personas, según la ONEI.

Así, la tasa de ocupación en el primer trimestre de 2026 se derrumbó hasta el 12,9 %, algo menos de la mitad que el ya magro 23,7 % del mismo período del año anterior.

Crisis sobre crisis

El turismo se encontraba ya en crisis en 2025, cuando se registraron las peores cifras desde 2002 (sin contar los años de la pandemia). La presión estadounidense sobre Cuba ha lastrado aún más este sector esencial de la economía cubana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba