Turismo

El turismo dominicano incide sobre 38 actividades económicas

La actividad turística en la República Dominicana incide de forma directa, indirecta o inducida en crecimiento de al menos 38 actividades económicas, las cuales van desde servicios diversos hasta la administración pública, defensa y seguridad social.

Los servicios es la actividad económica en la cual el turismo generaba mayor valor agregado (36.2 %) hasta 2019, de acuerdo al estudio “Turismo dominicano: una década de aportes 2009-2019”.

La investigación, realizada por la Asociación Nacional de Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el Banco Popular, precisa que el turismo es responsable de generar el 29.3 % del valor agregado de las actividades dedicadas a la elaboración de productos textiles y prendas de vestir.

De igual forma, la actividad turística es la responsable de generar el 22.6 % del valor agregado en el sector de la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y alimentos.

El documento recoge que en las industrias de manufactura local y en el transporte y almacenamiento, el turismo representa el 22.2 % y el 22 % de su valor agregado, respectivamente. En el caso de las telecomunicaciones, el 16.2 % de su PIB proviene de la actividad hotelera.

Cerca del 42 % del impacto del turismo sobre las demás actividades es directo, es decir, del empleo, la renta y la producción que han generado con la operación; el 22 % es de forma inducida, a partir de las compras e inversiones a otras actividades económicas y el 36.29 % inducido, generado por el consumo de los empleados que inciden en la cadena.

Además, el turismo incide en el procesamiento y conservación de carne (13.3 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (14.5 %), elaboración de azúcar (12.5 %), fabricación de sustancias y productos químicos (12.1 %), actividades inmobiliarias (11.4 %), otros cultivos (10.2 %), entre otras.

Tarifa diaria promedio

El informe destaca que la República Dominicana presentó la tarifa diaria promedio más alta que algunos países latinoamericanos y Estados Unidos durante 2018, dos años antes del impacto de la pandemia de COVID-19.

El estudio establece que la tarifa promedio diaria, que hace referencia a los ingresos totales recibidos por cada habitación ocupada en un periodo especifico, en el país fue de US$213 en 2018, muy por encima de Argentina con US$139, el segundo competidor más cercano en este tema.

“Cabe destacar que este indicador está fuertemente influenciado por la característica del paquete ‘todo incluido’ que predomina en sus hoteles”, explica.

FUENTE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba