Editorial

Eliminada piedra de escándalos y apuesta por el turismo

El presidente electo ha continuado informando de designaciones de funcionarios y decisiones para su gobierno que empezará el 16 de agosto.

Una medida plausible y que vendrá a satisfacer un reclamo de amplios sectores de la sociedad dominicana es la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), una entidad innecesaria que surgió de la fusión de dos igualmente de innecesairas, la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Estas dos entidades se crearon tras el regreso al gobierno de Joaquín Balaguer en 1986.

Siguieron operando en el primer gobierno de Leonel Fernández y el PLD, de 1996 a 2000. A llegar Hipólito Mejía al gobierno en el año 2000, una de sus primeras decisiones fue convertir las dos oficinas en una sola, la conocida hoy como OISOE.

Desde el momento en que se crearon las dos primeras oficinas se les asignaron atribuciones propias del Ministerio de Obras Públicas, misma anormalidad que continuó cuando se fusionaron en la tristemente célebre OISOE.

La OISOE  ha sido escenario de escándalos, enriquecimiento de funcionarios y hasta de un suicidio, la tragedia del arquitecto David Rodríguez García, quien decidió quitarse la vida el 25 de septiembre de 2015, agobiado por las deudas y víctima de una estafa cometida por funcionarios de la entidad.

Era un clamor de la sociedad poner fin a esa piedra de escándalos. Con su decisión, el presidente electo Luis Abinader ha expresado que escuchó y atendió ese reclamo social. El ministerio de Obras Públicas, que encabezará el ingeniero Deligne Ascención Burgos, ahora podrá trabajar sin esa perturbación llamada OISOE.

La importancia de la industria del turismo

Para nadie es un secreto la importancia del turismo para la República Dominicana. No solo por el aporte de divisas, bordeando los US$7,500,000 millones promedio en los últimos años, antes de la caída provocada por la pandemia de la Covid-19, sino por la creación de casi un millón de empleos, sumados los directos e indirectos. La industria del turismo es uno de los más importantes clientes de la producción agropecuaria de la República Dominicana, además de impactar de manera positiva en la creación y, por vía de consecuencia, de puestos de trabajo.

Debido al impacto negativo que la pandemia ha ocasionado al turismo mundial, el dominicano no podía ser una excepción, pues se trata de una actividad económica de interdependencia internacional.

Por esta especial coyuntura, las empresas del turismo tenían los ojos puestos en las decisiones que tomaría el presidente electo.

El presidente Luis Abinader, además de anunciar al próximo ministro, David Collado, exalcalde del Distrito Nacional, también adelantó las designaciones de reconocidos profesionales, de probada eficiencia: Jackeline Mora,Viceministra Técnica de Turismo; la Patricia Mejía, Viceministra de Gestión de Destinos, y Yaneris Then Medina, Viceministra Administrativa.

Con ese equipo el ministerio de Turismo estará preparado para la importante y delicada tarea que deberá emprender para relanzar la industria turística.

Pero hubo otra decisión importante. El propio presidente Luis Abinader anunció que será el líder del sector del turismo.

“Estaré presidiendo el Gabinete de Turismo, ente responsable de gestionar de manera efectiva la reactivación de este sector. El Sr. Joel Santos será designado Asesor del Presidente en materia de Turismo”, informó el gobernante electo en su cuenta de Twitter.

Joel Santos es un reconocido empresario del sector, que presidió la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Las designaciones para el Ministerio de Turismo, más la responsabilidad que el propio presidente electo asume para esta importante industria, envían una señal de aliento a todas las familias dominicanas que viven del turismo y a las que sustentan sus negocios en relaciones comerciales con hoteles y restaurantes

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba