Internacionales

“Ella puede ganar” a Trump: una idea que divide a los demócratas

EFE, WASHINGTON.- “¡Yo creo que ella puede ganar!”, coreaba la multitud embutida en un gimnasio en uno de los últimos mítines de Elizabeth Warren. El mantra ayudaba, quizás, a digerir la mezcla de ilusión y ansiedad que genera en EE.UU. la posibilidad de apostar de nuevo por una mujer como candidata presidencial.

Sheela Ahluwalia esperaba pacientemente la llegada de Warren. Para verla llevaba un bolso de la campaña presidencial que respaldó en 2016, aquella cuya inesperada derrota de Hillary Clinton ante Donald Trump dejó noqueadas a muchas mujeres del país.

Cuatro años después, Ahluwalia se niega a interpretar el fracaso de Hillary como un revés en el camino para romper el techo de cristal. ¿Por qué no verlo, en cambio, como un paso de gigante?

“Creo que (Clinton) hizo que fuera más fácil que otras mujeres compitan por la Presidencia, porque demostró que una mujer podía lograr la candidatura del partido”, explicó esa votante a Efe desde el abarrotado gimnasio que Warren eligió para su mitin en Virginia, uno de los primeros estados en votar en las primarias demócratas.

TRES PRECANDIDATAS Y UNA CRISIS EXISTENCIAL

Con cuatro hombres disputándose el título de favorito en las primarias, las tres precandidatas que siguen en liza -las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, y la congresista Tulsi Gabbard- han sentido la necesidad de explicar a menudo por qué merece la pena optar por una mujer para enfrentarse a Trump en noviembre.

“¡Las mujeres fuertes consiguen resultados!”, exclamó Warren al subir al escenario en Virginia el pasado jueves.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba