Municipales

Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana realiza actividades con motivo del Mes del Orgullo LGBTQI+

Santo Domingo, D.N.- La Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo realizó varias actividades durante el presente mes de junio con motivo de celebrar el Mes del Orgullo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersexo + (LGBTQI+), que inició con el encendido de luces color arcoiris en la fachada de la legación diplomática.

En el marco del Mes del Orgullo, el encargado de negocios de los Estados Unidos en el país, Robert W. Thomas, encabezó un desayuno con miembros de la sociedad civil que abogan por los derechos de las personas LGBTQI+  para conocer los programas que realizan en apoyo al colectivo y que promueven la igualdad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos. El encuentro se realizó en la residencia de la Embajada de los Estados Unidos, siguiendo los protocolos de distanciamiento social.

Durante el encuentro,  el Sr. Thomas enfatizó que “el Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración Biden-Harris reconoce los derechos de las personas LGBTQI+ como derechos humanos fundamentales y ha establecido la protección de los mismos como una prioridad dentro de la política de los Estados Unidos de los derechos humanos”.

Al inicio del mes, el Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración Biden-Harris emitió una proclama presidencial declarando el mes de junio 2021 como el Mes del Orgullo LGBTQI+, que abarca el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexo, marcando un momento de esperanza, progreso y promesa para los miembros de la comunidad  LGBTQI+ en los Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó que las diferentes misiones diplomáticas estadounidenses ondeen la bandera del Orgullo junto a la bandera de los Estados Unidos y realicen actividades de celebración del Mes del Orgullo en todas las embajadas o consulados alrededor del mundo.

Además del desayuno con las organizaciones de la sociedad civil, la Embajada de los Estados Unidos también realiza otras actividades que forman parte de los actos conmemorativos referente a la fecha para promover la igualdad, el respeto y la inclusión de este colectivo en la sociedad.

Más detalles sobre las actividades realizadas por la Embajada de los Estados Unidos: 

– ¿Qué significa el Mes del Orgullo para ti? Un video integrado por el personal de la misión diplomática y miembros de la organización GLIFFA que agrupa personal del Departamento de Estado compartiendo lo que significa la celebración del Mes del Orgullo. Puedes encontrarlo en las redes sociales de la Embajada: @EmbajadaUSAenRD.

– Presentación y panel del documental “Coming Out: A 50 year history”: la presentación del documental será el martes 29 de junio a las 6 de la tarde vía Zoom. Al concluir el documental habrá un panel con 5 activistas por los derechos de las personas LGBTQI+ y moderado por Maria Alejandra Moscoso, integrante del departamento de Asuntos Públicos y becaria del programa Pickering. El panel lo integran la abogada de derechos humanos Raimy Reyes; Frank Abate, miembro de la junta del Instituto Cultural Dominico-Americano (ICDA); Laura Perez Diaz, Directora de Los Amigos del Museo en el Museo Memorial de la Resistencia; el cineasta Erwin Villanueva y Nairovi Castillo, Directora de la Comunidad de Trans-travestis, Trabajadoras Sexuales Dominicanas.

– Panel sobre historia del colectivo LGBTQI+ en la República Dominicana: organizado en colaboración con la organización Trans Este Podemos Avanzar (TEPA) busca compartir una visión general de la historia del movimiento LGBTQI+ en los Estados Unidos y la experiencia y desafíos en la República Dominicana. Esta actividad será realizada el 1 de julio. Trans Este Podemos Avanzar (TEPA) es una institución sin fines de lucro que aboga por los derechos de las personas transgénero en las provincias del este del país.

– Caravana del Orgullo LGBTQI+: La Embajada de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está apoyando el concierto virtual del Orgullo que será anunciado próximamente. Igualmente, la caravana del orgullo LGBTQI+ que se realizará el próximo mes de agosto.

– Resultados de la Encuesta Nacional LGBTQI+ 2020: La encuesta lanzada en diciembre de 2020, busca obtener información de calidad para que el Gobierno, la sociedad civil y otros actores, tengan la oportunidad de implementar medidas para eliminar la discriminación y garantizar los derechos de manera sostenible e inclusiva para las personas LGBTQI+ en la República Dominicana. Los resultados serán compartidos en el mes de agosto.

Adicionalmente, con motivo del Mes del Orgullo, la Embajada de los Estados Unidos anuncia una oportunidad de fondos para organizaciones de sociedad civil que tengan programas enfocados en promover los derechos humanos y la inclusión de personas LGBTQI+. Estos fondos estarán disponibles para concursar a partir del mes entrante.

Sobre el Mes del Orgullo LGBTQI+

El Mes del Orgullo LGBTQI+, que agrupa el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero queer e intersexo se celebra cada año en el mes de junio para honrar los Disturbios de Stonewall en 1969 en la ciudad de Nueva York. Los disturbios de Stonewall representaron un punto de inflexión en los esfuerzos para proteger los derechos de las personas LGBTQI+ que allanó el camino para el activismo y legislación futuro. El propósito del mes conmemorativo es reconocer el impacto que las lesbianas, gays, bisexuales y las comunidades transgénero, queer e intersexo han tenido incidencia a traves de la historia a nivel local, a nivel nacional e internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba