Municipales

Emotivo homenaje a Amelio Silva y caídos en Moca

MOCA.-El 24 de mayo de 1973 efectivos policiales apagaron la vida de un combatiente y luchador revolucionario al acribillarlo cobardemente en un campo de la provincia de Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, cuando se encontraba en la casa de su novia.

Ignoraban por completo “esos jenízaros”, sin embargo,  que al asesinar a Amelio Silva Cabreja estaban abriendo “de par en par” la puerta para que éste entrara al camino de la  inmortalidad.

Y es que, como decía el siempre recordado presidente panameño Omar Torrijos, “todavía no se ha inventado la bala que pueda traspasar la fuerza de una idea”, lo que se comprueba a cada momento.

El renombrado poeta Manuel del Cabral, mientras tanto, llegó a sentenciar -en uno de sus poemas-  que “hay muertos que van subiendo mientras más su ataúd baja”.

¡Amelio es uno de ellos!, sin lugar a dudas.

El pasado domingo 16 de junio esto quedó demostrado con creces durante un Homenaje Nacional rendido a este activista social, consagrado dirigente revolucionario y fiero y consecuente “combatiente” de los fatídicos 12 años de Joaquín Balaguer.

La actividad no solo sirvió para rendir tributo de recordación a Amelio sino a otros caídos durante aquellos años de lucha en distintos escenarios de esta ciudad, conocida como “cuna de héroes y sepulturera de tiranos”.

Entre otros se recordó también a Ramón Antonio Rodríguez, asesinado durante una manifestación estudiantil por tropas policiales, así como a René Paulino y Apolinar Burdiez, que cayeron durante el entierro de Rodríguez.

Familiares cercanos de Amelio y de estos muchachos estuvieron presentes en este acto y en algunos casos se les vio llorar cuando escuchaban testimonios sobre sus parientes.

Oficina Senatorial
Este Homenaje Nacional  contó con los auspicios de la Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat, que sería lo mismo que decir por el doctor José Rafael Vargas, quien contó con la colaboración  de un grupo de mocanos. “El monólogo de las balas apagaron, cegó su vida, pero no apagó  sus ideas”, se leía en una imagen de Amelio colocada en el Teatro del Centro Don Bosco, el cual estuvo totalmente repleto de personas.

Senador llora
El programa preparado se inició después de las 10:00 de la mañana con los himnos Nacional y del 14 de Junio, a lo que dio paso un documental sobre lo ocurrido en Moca en aquellos años. A continuación se escucharon las palabras centrales a cargo del senador José Rafael Vargas.

El legislador habló, durante su intervención, de la vida y el historial de lucha en favor del pueblo Silva Cabreja sin dejar de mencionar a Ramón Antonio Rodríguez, René Paulino, Apolinar Burdierz y otros caídos durante esos años del balaguerismo.

“Consideramos como un deber y una obligación rendir homenaje a estos muchachos que sacrificaron su vida y su sangre, por un país mejor y por una sociedad más justa y humana”, tronó.

Hubo un momento en que las lágrimas ahogaron sus palabras lo que ocurrió cuando recordaba el episodio en que efectivos policiales asesinaron a Amelio cuando se encontraba en la casa de su novia en Salcedo.

Roberto Reina
El doctor Roberto Reina, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también estuvo presente en el acto-homenaje y como nativo de Salcedo, ofreció su testimonio sobre Silva Cabreja.

Otras personas también desfilaron por el escenario contando distintos pasajes de la vida de este luchador revolucionario, y se escuchó un mensaje de alguien que vive en EEUU y que fue testigo de lo ocurrido el 24 de mayo de 1973.

Familiares de Amelio, Ramón Antonio, Burdierz y Paulino estuvieron presentes en la actividad. El dirigente deportivo y comunicador Nelson Peña dio las gracia a nombre de los homenajeados posmorten.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba