Empleados del M.P de Santiago También son investigados en Operación Gavilán, según revela fiscal Osvaldo Bonilla
El Fiscal titular de Santiago de Los Caballeros, magistrado Osvaldo Bonilla, reveló en el Café de Diario55 que también en el Ministerio Pública de esta ciudad .P de esta ciudad hay empleados que están siendo investigados en Operación Gavilán con relación a la mafia que borraba expedientes y fichas a convictos para limpiar su imagen.
Las revelaciones del fiscal Osvaldo Bonilla fueron hechas en la entrevista del Café de Diario55 del jueves s 3 de agosto, donde explicó que la investigación de empleados del área de tecnología en Santiago será realizada en la segunda etapa de la Operación Gavilán y que las autoridades locales del Ministerio Público están colaborando de manera activa en el proceso de saneamiento de la institución.
EL magistrado Bonilla exhortó a todos los sectores de la sociedad dominicana, a los comunicadores y a las autoridades judiciales ser parte de la vigilancia del trabajo de los servidores del Ministerio Público para controlar los males que afectan al sistema de administración de justicia del país y así lograr un trabajo pulcro en las fiscalías para beneficio de la población.
El fiscal de Santiago valoró como positivo el adecentamiento del Ministerio Público que ha iniciado la Procuraduría General de la República para cimentar las bases de garantía para un sistema judicial diáfano y transparente en la República Dominicana
Dijo que, al igual del trabajo de saneamiento del Ministerio público también la Policía Nacional Dominicana se capacita y trabaja con tecnologías en la depuración de las personas detenidas en las calles del país.
Ante la preocupación de las personas que han sido fichados por error o por suplantación de identidad, exhortó a que acudan a la unidad de investigación de la fiscalía para limpiar su expediente social.
Afirmó que El estado está trabajando de forma conjunta y está dando respuesta a la población en la lucha contra la criminalidad, la cual afirma se ha reducido según los estudios estadísticos de los últimos días
Explicó que en Santiago, los operativos de la fiscalía y la Policía Nacional han reducido el tráfico de drogas, donde la acción más destacada fue la Operación Halcón que le permitió identificar las cabezas del micrográfico, en el Cibao, cuyos responsables fueron pueblos ante la acción de la justicia
En ese sentido, Osvaldo Bonilla destacó el trabajo que realiza el Ministerio Público en coordinación que los demás organismo de seguridad del Estado en beneficio de la sociedad de Santiago para combatir el crimen y el delito, lo que ha permitido reducir la criminalidad
Dijo que la persecución penal se desarrolle con transparencia en Santiago
Bonilla aseguró que el Estado Dominicano trabaja en sinergia con los miembros del Ministerio Público y colaboradores de la institución para brindar a la ciudadanía los servicios esperados y responder a las necesidades en torno a la persecución del delito.
Están concentrados en la lucha contra el narcotráfico y la prevención del uso de armas en los teteos, música a alto volumen y la violación al horario de consumo de bebidas alcohol ocias establecidos.
Plantea modificar la ley de delito eléctrico para poder combatir estafa que se realizan por medio digitales, debido a que la legislación es débil y dificulta la solución de los robos porque la mayoría de afectados son extranjeros.
HOJA DE VIDA DEL FISCAL OSVALDO BONILLA
Osvaldo Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo es un integrante de la carrera del Ministerio Público con más de 15 años de servicio en la región del Cibao. Nació en el sector Palmar Grande, de Altamira, Puerto Plata. Hijo de los profesores Pastora Juanita Hiraldo y Julián Bonilla Medina, cursó sus primeros estudios en centros educativos de Santiago.
Es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y trabajó en la entonces Secretaría de Estado de Finanzas, regional de Santiago.
En diciembre de 2005 participó en el primer concurso de oposición para aspirantes a fiscalizadores, organizado por la Procuraduría General de La República, ingresando a la Escuela Nacional del Ministerio Público en diciembre de ese mismo año.
En agosto de 2006 entra a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, en función de fiscalizador en el Departamento Antidrogas y fue promovido a fiscal adjunto en 2008, rol en el que se destacó en las áreas de investigación.
Ese año ingresó como miembro de la Junior Chamber International, capítulo Santiago, y en 2009 fue seleccionado para ser “Imagen Nacional del Segundo concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores”, organizado por la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Osvaldo Bonilla es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic). En 2011 fue asignado al Departamento de Crímenes y Delitos Contra las Personas, en la Fiscalía de Santiago.
En septiembre de 2013 obtuvo el Título de Magister en Alta Gestión Pública, en la Maestría con titulación dual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y La École Nationale d’ Administration (L’ENA), de Francia.
En el año 2013 se integró a la Fiscalía de Puerto Plata, la cual pasó a dirigir como titular en 2015.