Económicas

Empresarios apoyan lucha de la DGII contra la evasión fiscal de impuestos

Santo Domingo. – El empresariado dominicano apoyo las medidas que ejecuta la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la lucha contra la evasión fiscal, a propósito de los allanamientos simultáneos en varios establecimientos del Grupo Tremols Payero por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de 4 mil millones de pesos.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), valoró las acciones que emprende la DGII, para combatir estructuras fraudulentas que se dedican a cometer actos ilícitos y evasión de impuestos. “Nos encontramos frente a un caso grave que atenta contra la seguridad jurídica, la libre empresa y libertad de competencia, lo cual lacera nuestra economía y la imagen del país. Reconocemos y expresamos todo nuestro apoyo a la labor de la DGII y su director Magín Díaz, para que se agote el debido proceso y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables”, dijo el presidente del Conep, Pedro Brache

Agregó que esta situación afecta todo el aparato productivo.

“Estamos hablando de elaboración productos, participación en un mercado de manera fraudulenta, estafa al Estado, lavado de activos y comercio ilícito, acciones que como sector empresarial rechazamos y no permitiremos que se repliquen”.

Consideró que esto debe servir como ejemplo de la urgente necesidad de disminuir los niveles de informalidad en el país y trabajar en reformas que faciliten hacer negocios. Además, reafirmó que el Conep continuará abogando por el fortalecimiento de la institucionalidad en el Estado y el sistema de justicia para garantizar que se cumpla la ley y sean sancionados quienes no lo hagan.

Mientras el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que este un ejemplo de que la DGII está atacando la evasión y el fraude fiscal en todas sus dimensiones. Consideró que las acciones persecutoras son ejemplarizantes contra presuntos evasores y presuntas estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran produciendo o vendiendo al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos, y que además provocan competencia desleal a las verdaderas empresas que generan empleo y que contribuyen al fisco.

“Es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja por la vía de la defraudación fiscal a las industrias y empresas formales en la República Dominicana” expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Igualmente, la Asociación de Industriales de la Región Norte respaldó a la FGII en su lucha contra la evasión fiscal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba