Turismo

En 2021 ya no habrá quesos “tipo” manchego, gouda o parmesano; serán “imitación”

En abril del 2021 entrará en vigor la segunda fase de la nueva norma de etiquetado en México, por la que se exige que todos los alimentos y bebidas que sean imitaciones de los originalmente protegidos con denominación de origen eliminen de sus etiquetas la frase “tipo” y la sustituyan por la de “imitación”.

Esto significa que “si ahorita tu encuentras en el mercado un queso tipo manchego a partir de abril de 2021 va a traer la leyenda producto imitación tipo manchego”, dijo la gerente de desarrollo de negocios en SGS México, Beatriz Bautista, explicó.

Aplicará tanto en quesos como cárnicos, cervezas, vinos, confitería, aceites de oliva, galletas y embutidos, entre otros que tienen denominación de origen, es decir, cuentan con un distintivo que le da al productor la exclusividad para usar el nombre de cierto alimento o bebida ya que registró ciertos ingredientes y  procesos que son propios e irrepetibles de cierta región al tener un sabor especial.

Hasta ahora cuando no es un producto original aparece la leyenda “tipo”, para identificarlos como el muy común “queso tipo”, pero a partir del 2021 se verá la leyenda “imitación.

Esto aplicará a todos los productos con denominación de origen incluyendo a aquellos que se acordaron durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México, como son queso parmesano, manchego, gouda Holland, Edam Holland, mozzarella di Bufala Campana; jamón jabugo, cervezas, vinos como el Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valencia, carne curada Capocollo di Calabria, aceites, pescados como Scottish Farmed Salmon, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba