Turismo

En pleno auge de la temporada turística, Rio de Janeiro declara «epidemia» por masivos contagios de dengue

Las autoridades del estado brasileño han registrado más de 49 mil casos por esta enfermedad desde principios de año, más del doble que los 22.959 que se reportaron en todo 2023.

Las autoridades de Río de Janeiro declararon epidemia en el estado, luego de registrar más de 49 mil casos y cuatro muertes por dengue desde principios de año. Esta cifra supera ampliamente los 22.959 que se reportaron en todo 2023.

La situación ya había sido anticipada, ya que en vísperas del Carnaval el gobernador, Claudio Castro, había declarado estado de emergencia tras los 10 mil casos registrados.

En otras regiones de Brasil también están haciendo frente a importantes focos de dengue, como en el Distrito Federal de Brasilia, donde han levantado hasta un hospital de campaña para atender a los pacientes infectados.

A nivel nacional, Brasil registró 653.656 casos probables -hasta este miércoles-, cifra que implica un aumento de 294% respecto al mismo período de 2023.

Pero lo que llevó a Río de Janeiro a declarar estado de epidemia, en concreto, fue la proyección de contagios que apunta a que hasta mayo se podrían confirmar unos 150 mil casos de dengue.

«Todavía tendremos días y meses difíciles. Algunas regiones ya están sufriendo, pero eso de ninguna manera reduce nuestros esfuerzos y atención. La tendencia sigue aumentando», enfatizó el gobernador, añadiendo que dispondrá la reconversión de 160 camas y la ampliación de 11 habitaciones de hidratación.

El país en general podría ver impactado el sector turismo, ya que Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas.

En ese sentido, cabe recordar que el mercado brasileño recibió más de 3,2 millones de turistas extranjeros durante el primer semestre de 2023, cifra que se esperaba superar en el mismo periodo de 2024. Aunque el Carnaval de Río concluyó oficialmente el 17 de febrero, las celebraciones y actividades en torno al evento normalmente se prolongan por varias semanas después del desfile de las escuelas de samba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba