Internacionales

En qué consiste el plan de Precios Cuidados relanzado por el Gobierno argentino para combatir la inflación

El Gobierno del peronista Alberto Fernández anunció este martes que se volverá a lanzar el plan de Precios Cuidados en Argentina, para suplantar el mecanismo aplicado por la gestión de Mauricio Macri y lograr un control más efectivo en el valor de los alimentos, mientras el país sudamericano intenta reponerse de la crisis económica.

Así, de los más de 500 artículos que abarcaban el plan durante la Administración anterior, solo quedan 70: “Había muchos productos que no hacían al consumo esencial de las familias”, argumentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la presentación.

En efecto, al listado se incorporan más de 240 artículos, y en su gran mayoría son de primeras marcas, por eso se estima que servirán como valores de referencia para influir en el resto del mercado alimenticio. Ahora, el Estado controlará los precios de 312 artículos de forma trimestral, al menos en 2020.

“Queremos precios visibles”

De esta forma, se calcula que entre el plan de Macri y el de Fernández hay una reducción general del 8 % en los valores, y se espera que los comercios no suban los montos más allá de los límites dispuestos por el Ejecutivo. La medida se aplica para evitar mayores caídas en el poder adquisitivo de los argentinos, que terminaron 2019 con una inflación acumulada cercana al 50 %, mientras los salarios no crecieron de modo proporcional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba