Opinión

En tiempos de COVID-19

José Jordi Veras R.

En los momentos que estamos viviendo como nación existen dos elemento a tomar en cuenta: la presencia de la politiquería y qué hay mayor presencia de la solidaridad real.

Hemos establecido que uno de los problemas que estamos enfrentando actualmente frente a esta lucha del coronavirus es que hemos estado en medio del proceso político eleccionario.

Nos afectó para que hoy muchos de los casos a nivel nacional, hayan sido por los pocos controles tomados para las mismas, porque para esa época aún estábamos más incrédulos como pais. Y no existían las restricciones de ahora. Pero también, ha habido un deseo desmedido de hacer ver por un lado y el otro, quien aporta u ofrece más.

De la misma manera, esto indicado más arriba, se puede notar en que existen personas que están más preocupados por hacerse notar que están aportando o haciendo donaciones y hasta hacen de ello toda una promoción en las redes.

En estos tiempos de todo este proceso, requerimos que se piensen desde el Estado; los políticos de cada partido, los que aún le queda mayor conciencia, en pensar más en lo que nos beneficia como pueblo antes que el interés político. Así como en el ámbito privado no poseer tanta ambición para aprovechando todo este periodo para seguir sacando más provecho que aquel que han obtenido sobre valuando precios y acaparando mercancías e insumos de importancia para enfrentar todo esto.

Estamos atravesando un proceso en que se ha reflejado muchas crisis que no es solamente la salud. Se nos ha presentando una especie de película confirmando en muchos aspectos en la manera en que debemos mejorar; transformar nuestro formato económico.  Tenemos que ver qué debilidades se han acrecentando y han salido a relucir, para saber en qué forma lo enfrentaremos para mejorarlas de caras a futuras generaciones. Todo esto porque el país debe reinventarse de para evitar que todo lo que ha salido como agujero podamos aprender que deben ser cubiertos.

Cada nación tendrá algo que asimilar una vez esto pueda culminar, sea cuando ocurra, y a nosotros nos toca lo propio. Pero será responsabilidad de cada Estado tomar sabiduría de toda la lección que estamos recibiendo.

En estos momentos queda e requiere tanta conciencia. Que se exige mejores actitudes de cada uno de nosotros. Es en estos tiempos cuando se conocen las personas, en situaciones de crisis. Quienes están dispuestos a mostrar su mejor cara o su mejor corazón. Aquellos que sean capaces de no sacar ventajas particulares y dejen ver su lado más humano y Justo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba