Opinión

Encuestas y las opiniones en contrastes

Aquiles Olivo Morel

Los últimos sondeos realizados por las encuestas sobre el comportamiento del escenario electoral y sus resultados demuestran la diversidad de opiniones del dominicano sobre un tema del cual ya a lo largo de los años ha demostrado gran destreza para arreglársela y salir airoso de todas las encerronas planteadas por las interrogantes de quienes realizan sistemáticamente estas investigaciones de mercados.

Sin embargo, los resultados presentados por estas firmas encuestadoras no dejan de arrojar algunas suspicacia en temas tan espinosos como el de la continuidad, la reelección y la decisión de acudir unidos a las elecciones pautadas para el 2020 por parte del PLD, organización política colocada en el centro de todos los debates políticos.

Mientras un 68.3% de los 1,200 encuestados se inclina por oponerse a una modificación Constitucional para permitir la repostulacion del actual Presidente de la República y hay por otro lado -¿Qué prefiere usted?- un 54% afirmó que prefería que Danilo siguiera gobernando.

De igual manera, mientras se habla de una eventual división del PLD, ante la tentativa de no alcanzar un acuerdo sobre quien encabezaría la boleta presidencial los encuestados se inclinaron con un 71% de seguridad de que esta organización política acudirá finalmente unida al certamen electoral.

A quienes se le cuestiona sobre tema complejo con interrogantes reformulada bajo escenarios imaginarios tienen tendencia a responder con respuestas difusas, en ocasiones se contrastan por no decir se contradicen.

Y una y otra vez podrían encontrarse inclinaciones de los encuestados hacia escenarios muy complejos cuando las situaciones en su entorno se manifiestan con figuras cuya polarización restarían un grado de racionalidad de sus respuestas.

Estas razones y no otras son las que obligan a las direcciones de los partidos políticos a enfocarse en un profundo conocimiento sobre su realidad electoral para acudir lo más próximo posible a satisfacer los deseos e inclinaciones de los electores.

El PLD se encuentra posiblemente en una de sus más graves encrucijadas de su historia debido a su propias fortalezas y sus éxitos -60% de la población lo prefiere como partido político- con dos liderazgos bien posicionados en el electorado y con excelentes números en lo particular.

Su habilidad como organización en el poder; como primera organización política preferida por los dominicanos y, como organización apreciada para volver a ganar los comicios del 2020 consistiría en evitar las profundas heridas como pronósticos de sus  propias de sus propios éxitos.

Su máxima dirección cuenta con suficiente experiencia en el manejo del tema de la reelección como para sortear esta coyuntura sin los mayores trastornos; aún posee suficiente autoridad para emprender un proceso de reflexión tendente a alcanzar algún tipo de acuerdo y, por supuesto, tendría la capacidad para acudir, como lo afirman -72% considera irán unidos a las elecciones del 2020- con una gran fortaleza unitaria en cada una de las provincias.

Según: Hombres y mujeres; Adulto Mayor y Adulto Joven; Rural y urbano; Este, Sur, Norte y Metropolitana, -en promedio 54%- todos por igual se inclinan por pensar que el actual mandatario debería seguir gobernando; mientras que un 55% de los encuestados, a lo  interno de su organización dicen no desean una posible Reforma Constitucional.

Los dominicanos tienen forma muy particulares de manifestar sus inclinaciones; también, se inclinan por  expresar de manera muy sutil sus deseos, después de un ejercicio democrático que se prolonga por más de 40 años.

En todo los casos deberá el PLD sin demora empezar a tomar sus decisiones mirando el contrastas de estas estadísticas puesta de manifiesto por importantes y prestigiosas firmas encuestadoras.

El licenciado Ramón Ventura Camejo expreso en un Twitter que lo mejor sería acudir a unas primarias y que sean estas las que puedan sacar de la misma a quien deberá llevar el PLD como candidato Presidencial en 2020; en el 2015, por igual asumió la postura de que se Modificara la Constitución como forma de permitir al Presidente Medina una nueva oportunidad; otros como José Ramón Peralta creen que solo con Danilo se gana en la Primera Vuelva y este tranque perturba a la dirección del PLD atrapada en unos plazos y una ruta crítica incapaz de permitir demoras algunas.

Las opiniones en contrastes no son exclusiva de los peledeistas: Otras figuras de la vida nacional se expresaron torno a los riesgos de una Modificación Constitucional; nadie se ha excluido de un debate en el cual se ponen de manifiesto todos los aspectos de la vida  nacional, a la que no escapa el argumento del formidable obra de gobierno del actual mandatario como aval para optar por la continuidad.

Ahora más que nunca se requiere de buen juicio; buen tacto y buen nivel de desarrollo político en la más alta dirección de los partidos políticos porque son muchos los elementos puestos en juego en unos comicios donde se estrenan nuevas modalidades electorales; persisten discusiones y, los debates sobre temas espinosos aún se encuentran latente en el máximo organismo electoral.

Las encuestas y los contrastes entre las opiniones de los electores deben guiar a quienes en los próximos días tomaran las decisiones electorales; estas herramientas son un reflejo coyuntural,  no un remedio definitivo para acertar en un ambiente donde los intereses parecen estar enturbiando las posibles salidas añoradas por todo el colectivo nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba