Económicas

Entidad culpa a productores de escasez de azúcar en el comercio

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio  (CODECO) culpó a los productores de azúcar del desabastecimiento y altos precios del producto en el  comercio detallista.

Amado Díaz, presidente de la organización, dijo que a pesar de que no están en capacidad de abastecer el mercado local, esos productores se niegan a que el Gobierno elimine los aranceles para su importación.

Mediante documento enviado a AMOMENTO.NET indicó que en el 2022 el Central Romana dejó de moler más de un millón de toneladas de caña de Azúcar, lo que habría provocado el actual déficit”, expresó que agrupa a decenas de asociaciones de comerciantes en el territorio nacional.

IMPUESTOS AL AZUCAR

Aseguró que el azúcar procedente de Brazil y otras naciones llegan al país a muy altos precios, debido a la alta carga de impuestos.

“El problema principal radica en que los productores quieren vender su azúcar al mismo precio que la importada y ponen trabas para evitar que los precios bajen”, aseguró Díaz.

El dirigente comercial opinó que para que el producto llegue más barato a los consumidores el Gobierno debe eliminar de su costo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y los aranceles de importación.

Dijo que la situación tiende a agravarse porque se espera un déficit en la producción mundial de azúcar de 800 mil toneladas.

an/am

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba