Municipales

Entidad se queja por falta de información

TENARES.-La Organización Para el Desarrollo del Municipio, dijo sentirse extrañada del comportamiento exhibido por las autoridades de esta ciudad, a la que en julio pasado se le solicitó vía la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información, los datos concernientes a la elaboración de obras, presupuestos, nominas, deudas y otras actividades edilicias.

En un documento firmado por el abogado José Miguel Oviedo y el cual  es quien representa a dicha entidad, este sostiene, que en una de las más recientes evaluaciones que realizara el Sistema de Monitoreo de la Administración Publica (SISMAP) esta alcaldía de 158 entidades edilicias monitoreadas, quedó en el lugar 120 para un 25 por ciento en la referida evaluación.
Precisa la nota llegada a este periodista, que la presente administración que dirige Andreina Español, presenta serias debilidades en las áreas de Recursos Humanos, Planificación y Programación para el desarrollo y el ordenamiento del territorio.
Entre las demandas de información plasmada en el documento, figuran, el Plan de Desarrollo y el Plan Ejecutivo Anual, el Plan de Ejecución de obras, Declaración jurada de la alcaldesa, Presupuesto de los años 2016, 2017 y 2018, así como todo lo concerniente a la ejecución y elaboración del Presupuesto Municipal Participativo (PMP).
En el ámbito de compras y contrataciones, los comunitarios demandan los listados de los proveedores realizadas y aprobadas, las cuales y de acuerdo a lo establecido por la ley debe conllevar, comparaciones de precios, licitaciones públicas y concursos de obras en los sorteos de los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente.
También demandan el Plan Anual de Compra de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como el estado de cuenta de los suplidores de los últimos dos años y un inventario de almacén del presente año.
Demanda también el proceso de compra y licitación de los dos camiones marca Mark, realizada durante este año, las documentaciones del proceso de asfaltado de las calles del municipio y procedimiento realizado para la construcción de aceras y contenes de la ciudad.
“La motivación de nuestra solicitud de información es cumplir con el deber fundamental que tienen los ciudadanos de velar por el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública, tal y como se establece en el artículo 75 de la Constitución y en adición darle cumplimiento a los preceptos de la ley 200-04 y el decreto 130-05 que aprueba el reglamento de aplicación de dicha Ley”, precisa la Organización Para el Desarrollo del Municipio.
Precisa que este es uno de los ayuntamientos que tiene la gestión menos transparente del país,  ya que no existe evidencia física de ningún tipo de obra en que se pueda evidenciar en que se han gastados más de 100,000,000.00 en los últimos  tres años por lo que  “nosotros estamos aquí para saber qué se ha ejecutado con ese dinero y también la manera y forma que se han llevado los procesos de compras y contrataciones de esos recursos, que no se sabe en qué se ha gastado todo ese dinero” dicen.
De acuerdo al representante legal de la entidad,  el próximo paso es dirigirse a Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), institución encargada de mediar en los conflictos sobre solicitudes acceso a la información pública denegada.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba