Nacionales

Envejecientes constituyen la memoria histórica de todas las sociedades del mundo

SANTO DOMINGO.-Los envejecientes constituyen la memoria histórica de todas las sociedades del mundo, a ellos se le debe la vida, costumbres, valores, principios y la constitución de lo que somos como entes y nación.

En honor a ello, cada primero de octubre, las naciones conmemoran el Día Internacional del Envejeciente con diversas actividades alusivas a la importancia de esta etapa de la vida, que se realizan en diversas partes del mundo.

Para este día, consignado por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1990, se tomó como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento de 1982.

Este plan, era el único instrumento en beneficio de los adultos mayores, que existía y estaba basado en las actividades de los gobiernos, encaminadas a dedicar mayor atención a la cuestión del envejecimiento, instando a utilizar el apoyo de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, especialmente las de jubilados y personas de edad.

Razón de ser
Entre los motivos que destaca la ONU, para instaurar un día al año, está sensibilizar sobre las desigualdades en la vejez e incidir en cómo estas reflejan numerosas desventajas a lo largo de la vida.

Asimismo, concienciar sobre la urgencia de hacer frente a estas desigualdades y la necesidad de evitar que sigan surgiendo en el futuro, igualmente, explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas, así como el aprendizaje permanente y otras medidas que garanticen una terapia ocupacional saludable para el equilibrio emocional y físico de los envejecientes.

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), manifestó que esta fecha “nos motiva a promover la ley 352-98 donde se estable la protección y derechos de los adultos mayores, así mismo el compromiso como sociedad que tenemos ante su cuidado”.

Acciones
Conape está inmerso en diferentes actividades tendentes a motivar la conmemoración de este día con diversos actos en instituciones del país.

MAS AQUI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba