Opinión

Equinoccio de primavera y año Bisiesto

Ramón Cáceres Almonte

Hace poco un amigo me llamó para preguntarme por qué se había agregado un día extra este año a febrero, si realmente hay medios sofisticados para medir el tiempo con precisión, y agregaba, quizás esto de sumar un día cada 4 años, es como innecesario…febrero en 2020 pudimos ver tenia 29 días y no como siempre, 28.

Miren lo que pasa: El año no es más que la medida de la órbita  la tierra alrededor del Sol,  y para tal efecto debe tomarse en cuenta algo como referencia, o punto de partida. Por ejemplo, si usted toma como referencia una estrella para determinar un día de  24 horas, descubrirá que ese día será de 23 horas y 56 minutos aproximadamente ya que la estrella tomada como referencia, por la traslación de la Tierra, la encontraremos 4 minutos antes en nuestra visual…USTED PUEDE HACER ESTE EXPERIMENTO SI DSEA: SEÑALE UNA ESTRELLA CON LOS EXTREMOS DE DOS VARAS A UNA HORA DETERMINADA MIRANDO HACIA EL ESTE, REPITA ESTO A LA MISMA HORAS DOS DIAS DESPUES, Y NOTARA QUE ESA ESTRELLA ESTARA EN ESE LUGAR 8 MINUTOS ANTES. Es decir que, si ustes hiciera un calendario en base a a las estrellas tendría que modificarlo cada cierto tiempo porque al cabo de 2 meses  esa estrella se le aparecería en ese punto con 4 horas de antelación.

Con respecto al año desde la antigüedad se ha tomado como referencia un punto equinoccial, es decir un lugar imaginario en el espacio que debe pasar por encima de nosotros en unos 365 días aproximadamente, y es donde se cortan dos amplios círculos…uno que describe la Tierra alrededor del Sol llamado ECLIPTICA y el otro no es más que nuestro propio Ecuador proyectado al espacio. El Sol se colocaba, cuando se iniciaron estos estudios, en la constelación Aries, y esa constelación encima de ese punto-visualmente hablando- señalado, de intersección.

De acuerdo a la referencia que se tome para medir el año, este varia en su duración, de ahí que sea difícil establecer un calendario perfecto, único…todos tienen errores:

El año sideral, o sea tomando las estrellas como referencia dura: 365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos…esto es diferente al año tropical, en duración debido a la precesión de los equinoccios, o sea un movimiento del punto de intersección que dura 26 mil años, que dicho punto ejecuta en sentido retrogrado.

El años tropical es una medida más precisa, que vimos no coincide con el anterior por la señalado, y tienen que ver con el aumento de la longitud media solar en 360 grados, o sea una vuelta completa, y su duración es 365 días 5 h 48 m 45,10 s. Como se aprecia difiere de 365 días…pero es más corto que el anterior, y es el que usamos desde la antigüedad para hacer nuestros calendarios, ya sea juliano o el mismo gregoriano.

Como vemos, ni uno ni otro podríamos usar para medir un año de 365 días, ya que en el primer caso estaríamos dando minutos de más, y en el segundo caso, de menos, al año. Pero los antiguos tomaron el tropical para tal efecto, y cuyas correcciones se iniciaron antes de Cristo, con el calendario juliano y luego con el Gregoriano de 1582.

El término año civil (también año calendario, en ocasiones) es un transcurso de tiempo de 365 días 5 horas y 48 minutos que rige la vida civil, social y religiosa de la mayoría de los países. La idea de agregar un día extra pues, nace con Julio Cesar ya que era necesario hacerlo para poder adecuar ciertas celebraciones que para su tiempo estaban cayendo fuera de época.

Pero, esa medida fue necesario retomarla de nuevo y hacer más precisiones para ajustar dicho calendario a la realidad de las festividades…y eso fue llevado a cabo por el Papa Gregorio X111, en 1582.

En el calendario juliano que establece la duración media de un año como 365,25 días, ya que asigna un año bisiesto cada 4 años, se iba agregando minutos de mas al calendario de tal forma que para 1582 había ya casi medio mes agregado.

Para corregir este problema a partir de 1582 se adoptó gradualmente el calendario gregoriano, que asigna un año como 365,2425 días de media, debido a que se considera como año bisiesto: aquel año divisible entre 4, excepto el año secular (múltiplo de 100), en cuyo caso ha de ser divisible entre 400. Algo como complicado en principio, pero lo que se hizo fue no aplicar todos los años bisiestos, es decir cada 4 años, sino excluir unos cuando…por ejemplo año 1900 no fue bisiesto porque no es divisible por 4, y así eliminado unos cuantos acercamos el calendario más a la realidad, pero aún así, tiene errores de acumulación pero detectables en miles de años…

La Semana Santa, por ejemplo, una de las festividades a cuidar en su ubicación temporal, se acordó 3 siglos después de Cristo, que debe ser aquella después de la primera Luna llena  que siga al Equinoccio Primaveral Norte.

Pues, resumiendo, ese día extra es necesario cada cuatro años, con las excepciones señaladas, para que el calendario y las festividades litúrgicas se celebren…por eso, como es asunto religioso , hay pueblos que tienen otros calendarios, pero como este nuestro llamado gregoriano es de uso más generalizado, todo el mundo lo usa incluyendo los que tienen otro adicional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba