Internacionales

Equipo legal de Trump cierra defensa en juicio político: ¿Qué sigue?

El Senado prosigue con el juicio político al presidente Donald Trump, donde se espera que los 100 senadores tengan la oportunidad de interrogar a los legisladores demócratas que sirven de gestores en el histórico proceso que busca la destitución del mandatario.

El Senado ha reservado hasta 16 horas para interrogatorios durante dos días. Los legisladores no harán preguntas directamente, sino que las enviarán al presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, quien preside el juicio.

Las preguntas pueden dirigirse a la fiscalía o la defensa, pero no a otros senadores. Roberts es el encargado de formular las preguntas. Esta etapa del juicio es probable que se extienda hasta el jueves, pero aún no es claro si se extenderá.

Cuando concluya el período de preguntas, se espera que los gestores del juicio político y los abogados de Trump tendrán cuatro horas para exponer sus argumentos finales.

El Senado luego debatirá el viernes si citará testigos y documentos, y se decidirá a través de una votación. Si el Senado vota para escuchar más evidencia, entonces tendrá votos posteriores sobre los testigos a los que los senadores desean llamar y qué documentos quieren leer.

En caso de que no sean citados testigos o documentos adicionales, los senadores podrían considerar otras mociones o proceder a votar sobre cada artículo de juicio político. En teoría, el juicio podría concluir esta semana. Pero en caso de que se apruebe la presentación de testigos, el juicio podría extenderse hasta la fecha en que Trump entrega el discurso anual del Estado de la Unión al Congreso el 4 de febrero.

Cierre de la primera fase del juicio político

Este paso sigue a la sesión del martes, cuando los abogados de Trump cerraron su defensa, en la que alegaron que el mandatario no hizo nada malo en sus tratos con Ucrania que amerite su destitución a pocos meses de las elecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba