Internacionales

Es incierto el impacto del juicio político en las elecciones

WASHINGTON (AP) — Con los votantes fuertemente divididos en torno a la campaña de los demócratas para llevar a juicio político al presidente Donald Trump, es incierto el impacto que tendrá el asunto en las elecciones al Congreso, que son parte de los comicios generales del año próximo en Estados Unidos.

Los republicanos tienen grandes esperanzas de usar la campaña de la Cámara de Representantes para derrotar a los demócratas en los distritos indecisos, repletos de votantes moderados.

No está claro si eso funcionará, pero ahora mismo sí está claro que los republicanos están usando el tema como arma ofensiva, mientras los demócratas juegan a la defensiva.

Los demócratas tratarán de defender su mayoría de 233-197 en la cámara baja, con cuatro vacantes. Los republicanos tratarán de preservar su control del Senado.

La estrategia republicana podría funcionar, especialmente en los distritos controlados por los demócratas y en los que Trump ganó en las elecciones de 2016, ya que, según las encuestas, multitudes de votantes que están muy divididos en cuanto a su destitución. O podría fracasar, en una época en la que las noticias cambian tan rápidamente que las preocupaciones de hoy pueden ser eclipsadas en 11 meses y muchas personas estarán más enfocadas en los temas que les afectan directamente, como los costos de la atención médica.

El impacto del juicio político en las elecciones de noviembre del año venidero ‘será parte del mosaico, pero difícilmente el tema principal’, pronosticó el encuestador del Partido Republicano Whit Ayres. ‘Se habrá desvanecido para entonces y simplemente también habrá reforzado las actitudes preexistentes, las hará más intensas’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba